Más quejas en Prodecon por devoluciones de IVA

En lo que va de este año las quejas en la dependencia se han incrementado 45 por ciento, la mayoría tiene que ver con la negativa del SAT a reembolsar.
En las oficinas de Prodecon ubicadas en Colonia Providencia se presentan las quejas de contribuyentes.
En las oficinas de Prodecon ubicadas en Colonia Providencia se presentan las quejas de contribuyentes. (Especial)

Guadalajara

Las quejas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la falta de las devoluciones del IVA caen en cascada.

De acuerdo con la Prodecon, de cada 10 quejas que se presentan en la dependencia, casi  ocho tienen que ver por la negativa al reintegro del IVA pagado por las empresas.

Mariano Corona Vera, delegado de la región Occidente de Prodecon, que comprende los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, explicó que de las 3 mil 901 quejas que ha recibido la dependencia desde su creación, el 76 por ciento han sido por falta de devoluciones del IVA.

“Prodecon no ve mal los requerimientos de información y las visitas domiciliarias, sino que no se respeten formalidades en las devoluciones del IVA”, dijo el delegado.

Agregó que solamente en lo que va de este año las quejas en la dependencia se han incrementado en más de un 45 por ciento en comparación al año pasado.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Mario Nuño Benavides, calificó como muy complicado y preocupante la tardanza en las devoluciones de IVA y agregó que para muchos contribuyentes es un verdadero calvario el conseguir la devolución de sus saldos a favor.

“Lo que sí continua sucediendo con contribuyentes que tradicionalmente no solicitan devoluciones, es que es muy complicado que no lo obtengan en una primera instancia, nos lo rechazan, nos piden una serie de información casi la totalidad de la contabilidad”, explicó.

De acuerdo con Nuño Benavides sectores como la industria maquiladora y manufacturera, automotriz y agropecuario son los que menos problemas registran con las devoluciones, aunque algunos casos tampoco se salvan. 

“Quien no está en estos sectores sí estamos con complicaciones para que lo devuelvan de manera recurrente”, afirmó.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara resaltó el trabajo que ha venido realizando la Prodecon ya que ha permitido beneficiar a cientos de contribuyentes

De acuerdo con Prodecon, desde que inició operaciones hace casi tres años a la fecha, ha recibido 3 mil 901 quejas, de las cuales 3 mil 428 han sido resueltas y de esas el 87 por ciento a favor del contribuyente.

“La gente se da cuenta que sí hay una Procuraduría que sí trabaja en beneficio de los contribuyentes y esto va a subir cada vez más”, agregó.

Lamentó que los contribuyentes enfrentan en la práctica además de la negativa a la devolución de los saldos a favor el que en muchos casos no informan el motivo de los rechazos.

“Entonces solamente en los casos en los que nos notifican con un oficio de cuál es la razón por la que nos están rechazando la devolución, con ese oficio y ese rechazo jurídicamente sustentado es como los contribuyentes pueden ir y acudir a los tribunales u otras instancias para poder obtener una recuperación, de lo contrario no pueden”, explicó.

Agregó que ante la negativa de obtener devolución de sus saldos a favor muchos contribuyentes tienen que desistirse o negociar ante el SAT.

“Cuando tienen otro impuesto que cubrir con las autoridades, en algunos casos es compensar esos saldos a favor de IVA con otros impuestos como pueda ser el Impuesto Sobre la Renta”, explicó.

De acuerdo con el especialista el proceso en los tribunales tarda entre seis meses a un año

“Cuando tienes la razón ahí lo que procede es que la autoridad está obligada a pagarte intereses y recargos porque no te está devolviendo en tiempo”, agregó.

La IP de Jalisco reclamó el atraso al titular de Hacienda, Luis Videgaray, en su última gira.

• • •

Violan la ley

El Código Fiscal establece que deberán ser máximo 45 días para que las autoridades hacendarias devuelvan los saldos a favor o notifiquen al contribuyente los motivos y razones para no hacerlo.

• • •