Se quejan usuarios por nuevo aumento en transporte federal

La empresa ATAH, aplicará IVA en el pasaje

Tlaxcala

Usuarios del transporte públicos se quejaron porque nuevamente la empresa Autotransporte Apizaco Tlaxcala Huamantla (ATAH), incrementó el costo del pasaje, lo que constituye un atentado contra la economía familiar.

Y es que la empresa ATAH basa dicho aumento en la repercusión del 16 por ciento de Impuesto en el Valor Agregado (IVA), en el cobro del pasaje foráneo; sin embargo, la ciudadanía está inconforme con esta medida.

Algunos usuarios como Juana Hernández Montes, Julia Venegas López y José Pelcastre Morales coincidieron que se ha registrado un incremento en el costo del pasaje a partir del primero de enero en diversas corridas.

Por ejemplo, señalaron que anteriormente la corrida Apizaco-Puebla pagaban 60 pesos, por lo que ahora el precio se elevó a 68 pesos, lo que representa una afectación a la economía ciudadana.

Asimismo, en la ruta Apizaco-Tlaxcala hasta el año anterior se pagaban 16 pesos, luego vino un incremento de cuatro pesos y ahora con el pago del "dichoso" impuesto el precio se elevó hasta 24 pesos.

Cabe señalar que a partir de 2014, se cobrará el IVA, en los boletos de autobuses foráneos y por ello, algunas líneas de transporte decidieron absorber el gravamen, para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros.

Asimismo, explicaron los quejosos que anteriormente el costo del pasaje de Tlaxcala a México tenía un costo hasta el cinco de diciembre de 135 pesos y ahora el valor del boleto está en los 156 pesos.

Lo cierto, es que el Centro-SCT Tlaxcala, simplemente ha dicho a la prensa que no está regulado por dicha dependencia el incremento del pasaje, y que sólo hay un tope para que las empresas aumenten el costo.

Empero, los usuarios señalaron que dicha medida afectará sus bolsillos siendo que el salario mínimo subió solamente dos pesos con 69 centavos; es decir, 63 con 77 centavos dentro de la zona b del país.