• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué significa la recompra de bonos del NAIM?
Comparte esta noticia

¿Qué significa la recompra de bonos del NAIM?

“La intención muy evidente del nuevo gobierno es hacer una propuesta que sea en un tono amigable, que más bien disipe dudas respecto a la incertidumbre", explicó Adrían Garza, analista de infraestructura de Moody’s México.
Publicidad
Publicidad

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) emitió en el mercado de deuda bonos por 6 mil millones de dólares, monto que al final de un periodo será pagado a los tenedores de tales bonos, más un rendimiento.   

Como sucede en los mercados financieros, una vez ofrecidos, los títulos se venden en un mercado secundario y ahí el precio varía dependiendo de la oferta y la demanda, pero también de otros factores como los movimientos de las tasas de interés y especulaciones sobre la probabilidad de impago.  

Tras la consulta pública en la que se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las cotizaciones los bonos del MEXCAT cayeron, en consecuencia, el lunes pasado, la Secretaría de Hacienda informó que el MEXCAT llevará a cabo una operación de recompra de una porción de los bonos, por hasta mil 800 millones de dólares, es decir, casi una tercera parte. 

La dependencia indicó que MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del fideicomiso de forma significativa. 

Asimismo, se busca modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial Aeropuerto en Texcoco

Para la agencia calificadora Moody’s, la propuesta del gobierno federal busca que sea “amigable y amistosa”, pero en principio suena atractiva, tras la caída que ha tenido el precio de los títulos, de 100 a entre 80 y 70 dólares, “90 suena bien”. 

La intención muy evidente del nuevo gobierno es hacer una propuesta que sea en un tono amigable, que más bien disipe dudas respecto a la incertidumbre, digamos le trata de dar una vuelta a la página a este tema, la verdad es que creemos, de lo que hemos platicado con inversionistas, es una gama muy amplia de percepciones”, dijo el analista de infraestructura de Moody’s México, Adrián Garza

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, dijo a MILENIO que por un lado los valores están garantizados con la TUA, pero en realidad lo que busca el gobierno federal es “ganar tiempo”, pues en caso de cancelar el proyecto implicaría ciertas demandas. 

“Lo que se hace es mandar una señal a los inversionistas de que se está cumpliendo. El argumento sería: la garantía está ahí, sigue y mientras yo te siga garantizando el pago de los bonos, tú, tenedor, no tienes por qué preocuparte”, indicó.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.