• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué le ordenó el IFT a Televisa y Telmex?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 22:31 Hoy

¿Qué le ordenó el IFT a Televisa y Telmex?

El IFT ordenó a Televisa y América Móvil nuevas medidas para garantizar una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y que permitan la entrada de nuevas compañías.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó nuevas medidas a América Móvil y Televisa para facilitar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de “regular a estos agentes que por su tamaño podría representar un problema para poderles competir”.

El director del IFT, Gabriel Contreras, explicó que no se ordenó en ningún momento la venta de activos o la desincorporación de estos, sino incentivos para una competencia justa.

TE RECOMENDAMOS: Ordena Ifetel separación de Telmex

“No estamos obligando a vender absolutamente nada, estamos ordenando una medida que va a obligar a la transparencia en la prestación de servicios”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Medidas a América Móvil

-Separación funcional

El IFT ordenó separar funcionalmente a Telmex/Telnor para que se “constituya una persona moral que se dedique a prestar exclusivamente servicios mayoristas”.

Es decir, que se cree una empresa nueva que administre los bucles de fibra óptica o cobre que permiten la comunicación, la cual se encargue de dar el servicio tanto a Telmex como a otras compañías.

La empresa tendrá que contar “con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria y la marca propia”. En otras palabras, la empresa deberá contar con una marca propia y un sistema administrativo independiente, sin que ello implique separarse del consorcio.

Telmex tiene 65 días para presentar el nuevo esquema operacional de la nueva empresa que deberá de administrar la red.

-Replicabilidad de la oferta y técnica

El IFT también ordenó medidas para dar un trato equitativo a todas las empresas competidoras, de tal forma que se asegure una competencia efectiva en el mercado.

Por ejemplo, si Telcel vende un servicio a 20 pesos y esa empresa cobra 22 pesos por utilizar su infraestructura, pues saca del mercado a los competidores. La medida para evitar esto que se llama replicabilidad de la oferta.

Replicabilidad técnica es ofrecer las mismas condiciones técnicas a los competidores. Por ejemplo, si Telcel vende 20 megas de internet debe de ofrecer esa posibilidad a otras compañías.

Las medidas que estableció el IFT buscan evitar este tipo de comportamientos.

-Medidas a Televisa

El IFT anteriormente había ordenado a Televisa compartir su infraestructura; sin embargo, el presidente del organismo dijo que no se celebró un solo contrato, por lo que se establecieron nuevas medidas, entre ellas multiplexar la señal.

TE RECOMENDAMOS: IFT le 'cambia la jugada' a Televisa en preponderancia

Compartir la infraestructura es que una empresa utilice las misma instalaciones de Televisa para difundir su señal pagando al dueño de la infraestructura, pero si no hay las condiciones técnicas para ello, el IFT ordenó multiplexar la señal; es decir emitir por la misma red varias señales más.

La medida permite disminuir los costos y permite una mayor competencia.

Tanto América Móvil como Televisa indicaron que impugnarán estas decisiones por considerarlas excesivas.


JASR




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.