• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hizo hoy Banxico al bajar la tasa de interés?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:29 Hoy

¿Qué hizo hoy Banxico al bajar la tasa de interés?

El banco central redujo en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, con esta decisión la tasa se reduce de 3.5 a 3.0 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

Después de que la Secretaría de Hacienda redujo el estimado de crecimiento económico y para este año, la junta de gobierno del Banco de México bajó de 3.5 a 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria.

¿Qué es la tasa de interés interbancaria?

Es la tasa que todos los bancos toman como referencia para calcular el rendimiento o ganancia que darán a sus clientes por el ahorro (inversión) de su dinero.

Con base en esta tasa, los bancos también calculan el interés que cobrarán a sus clientes que pidieron un crédito.

¿Cuál es el impacto de la decisión del Banco de México de reducir de 3.5 a 3.0 por ciento la tasa de interés?

Humberto Valencia, profesor de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey explicó que esta medida es un incentivo para el crecimiento real de la economía.

¿Cómo incentiva una menor tasa de interés interbancaria a la economía?

Al bajar la tasa de interés, baja el costo del crédito, esta medida permite tanto a las empresas como al gobierno obtener créditos a un menor precio.

Se espera que el impacto de esta media sea un aumento en la venta de productos y servicios.

-Esta medida, ¿provocará fuga de capitales?

No porque esta medida es marginal. Aunque, a los inversionistas que tienen su dinero en papel gubernamentales (Cetes) se les estaría pagando menos por esa inversión, explicó el experto.

Al tener un menor rendimiento en papel gubernamental, los inversionistas buscarán otros instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores para invertir en instrumentos de mayor riesgo.

La tasa de interés interbancaria regresará a nivel más altos en el momento en que le Banco de México identifique presiones en la inflación, explicó el profesor del Tecnológico de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.