• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:08 Hoy

¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?

No está en los diccionarios en español. Es una moneda digital con una fama creciente, a través de la cual se busca agilizar las transacciones entre personas y empresas sin intermediarios.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La palabra aún no existe en el diccionario de la Real Academia Española, pero cada vez se escucha más en conversaciones o se lee en internet con mayor frecuencia. “Bitcoin”. Pero ¿qué es y cómo funciona?

Por principio, hay dos características básicas para entenderlo: Es una moneda digital que no tiene soporte o respaldo físico y, además, no es controlada por ningún banco o institución financiera.

Es decir que, a diferencia del dinero actual, el manejo e intercambio de Bitcoins no está a cargo de una sola persona, o de las empresas, o de los gobiernos, sino que opera a través de un sistema en la nube —a través de la conexión entre computadoras—, que es sostenido por personas y compañías interesadas en emplear esta moneda.

¿Cómo obtengo y cómo uso los Bitcoins?

Este dinero digital puede obtenerse de las siguientes maneras: como pago de terceros por bienes o servicios, mediante compra en casas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas, pero también a través de un proceso denominado "minería", que es la forma de crear los Bitcoins.

"Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes (de esta moneda) estén sincronizados", se explica en Bitcoin.org.

Aunque todavía son escasos los negocios donde se puede pagar con esta moneda, ya existen restaurantes, casas, bufetes de abogados y servicios de internet populares como Namecheap, Wordpress, Reddit y Flattr, que la aceptan.

Hasta agosto de 2013, el valor de todos los bitcoins en circulación superaba los 1.5 billones de dólares.

Valor

Ahora bien: ¿a qué equivale o cuál es el valor de un Bitcoin? Esta pregunta ha sido contestada de diversas maneras por especialistas y usuarios. La respuesta puede ser complicada, si se parte de la idea tradicional del dinero, porque justamente el Bitcoin no es dinero tradicional, aunque comparte algunas de sus funciones.

De hecho, su valor consiste, en primer lugar, en que puede ser usado como moneda —a pesar de que no existe físicamente—. De manera más clara: puede intercambiarse entre personas y empresas para satisfacer necesidades específicas.

De hecho, tiene las características del dinero: durabilidad, portabilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad, aunque está basado en propiedades matemáticas, en vez de estar sustentada en propiedades físicas (como el oro y la plata).

¿En qué va el uso de Bitcoin?

Rodolfo Andragnes, miembro de la organización no gubernamental Bitcoin Latinoamérica, explicó durante la Latin American Bitcoin Conference 2015, realizada en la Escuela Bancaria Comercial (EBC) a principios de diciembre de 2015, que el uso y desarrollo de esta moneda a nivel mundial aún se encuentra en una fase inicial.

Andragnes ejemplificó con la imagen de una máquina de escribir antigua el estado actual de la incursión del Bitcoin en la economía, y con una laptop el destino al cual se quiere llegar en su desarrollo.

“¿Es legal? (…) Al menos no es ilegal en ningún país (…) El Bitcoin no es para cubrir expectativas tradicionales, es una oportunidad para repensar y rediseñar cualquier sistema centralizado”, señaló.

Casos recientes

Al menos dos políticos en el mundo ya han usado la también denominada "cripto moneda" para sus campañas políticas.

En Estados Unidos, el senador republicano, Rand Paul, anunció en abril de 2015 que aceptaría donaciones en Bitcoins durante su campaña para aspirar a una nominación como candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, a través de la plataforma BitPay.

En Suecia, en 2014, el político Mathias Sundin sólo aceptó donativos en Bitcoins para su campaña al parlamento sueco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.