• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es y cómo funciona el bitcoin?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:17 Hoy

¿Qué es y cómo funciona el bitcoin?

Estos son algunas características esenciales que te permitirán comprender mejor a esta moneda digital.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Desde su surgimiento, el bitcoin ha generado controversia entre economistas y banqueros; sin embargo, su uso tiene cada vez mayor aceptación y su valor ha superado los 11 mil dólares por unidad.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que quieres y necesitas saber sobre el aguinaldo

Estos son algunos puntos que debes conocer para (empezar a) entender mejor su funcionamiento; las respuestas están basadas en contenidos de bitcoin.org, la primera página web de la criptomoneda, encargada de dar información y despejar las dudas de los usuarios.

  • ¿Qué es y cuándo surgió?

Es una red de pago y una moneda digital que no depende de ninguna institución central. Fue creada en 2009 por una persona o grupo de personas que se conocen bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.

  • ¿Cómo funciona?

El bitcoin es un bien escaso, es decir, existe un número limitado de ellos. Cada que un intercambio se realiza queda asentado en la cadena de bloques (blockchain) de bitcoin, una especie de libro contable en el que se registran las transacciones, para que haya certeza de que el bien pasó de ser propiedad de una persona a ser propiedad de otra.

Este libro contable es público y de código abierto, por lo que hay muchas personas revisando simultáneamente que no se intercambien bienes que no poseemos, que no se gaste dos veces el mismo bitcoin. Al haber gran cantidad de usuarios revisándolo, es más difícil que alguien consiga engañarlo.

  • ¿Quién lo controla?

Como ya se mencionó, no hay ninguna institución central vigilándolo, sino una red de usuarios, conocidos comúnmente como mineros, quienes se encargar de “minar bitcoins”, es decir, invertir capacidad computacional para “procesar transacciones, mantener la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados”, indica bitcoin.org. Este trabajo deriva en una recompensa pagada en bitcoins, por lo que es una especie de extracción equivalente a la de oro y plata.

Para confirmar dichas transacciones, se deben incluir en un bloque con una prueba de trabajo matemático, por cuyo cálculo compiten miles de nodos, y su resolución requiere de hacer miles de millones de cálculos por segundo.

Al confirmar la transacción, la cadena de bloques se actualiza y toda la red es notificada.

  • ¿Cómo se valora?

Tiene valor por que se puede usar como moneda. Su precio es determinado por la oferta y la demanda, aunque debido a que el mercado de esta moneda es pequeño en comparación con las monedas tradicionales, “no es necesaria una cantidad significativa de dinero para mover el precio del mercado, por eso es todavía muy volátil”, señalan en bitcoin.org.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.