• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué determinará el precio de la gasolina?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:31 Hoy

¿Qué determinará el precio de la gasolina?

Quienes usan el automóvil deben saber que a partir del 1 de enero de 2018, en una estación de servicio el litro del combustible puede costar más o menos que en otra, conoce las razones. 


Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

A partir del 1 de enero de 2018, el precio de la gasolina estará liberalizado, esto significa que en una estación de servicio el litro puede ser más caro o más barato, de este modo el consumidor elegirá donde comprar el combustible.

La pregunta es por qué el precio será diferente y cuáles son las condiciones que deberá considerar el dueño de una gasolinera para vender a sus clientes.

Jaime Brito, vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado dijo que los gasolineros deberán considerar distintas variables para fijar el precio que ofrecerán al consumidor final.

1.- En caso de optar por un proveedor distinto a Pemex, conocer los mercados internacionales donde comprarán la gasolina, esto implica que deberán comparar precios y conocer las condiciones económicas y políticas de cada región.

2.- Conocer la calidad de la gasolina que se vende en cada mercado porque quizá deban hacer mezclas de combustibles hasta obtener la calidad que está permitida vender en las estaciones de servicio.

3.- La gasolina al tener precios de referencia internacional -como el petróleo- varía según la estacionalidad o eventualidades del mercado. Es decir, hay periodos durante el año en que la demanda es mayor que en otros, este movimiento influye en el precio.

4.- Los gasolineros deberán conocer las herramientas para monitorear los precios de los diferentes mercados e identificar el momento y el lugar de donde conviene importar.

5.- El volumen de inventarios de gasolina que existe en el mercado internacional es otra de las variables que deberán tener presente porque esto determina si sube o baja el precio.

6.- Además de los factores externos, las condiciones del país influirán en la determinación del precio al consumidor final, como son impuestos y costo de logística. “Un buen precio dependerá del que consigan en el mercado internacional”, comentó Brito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.