• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué defenderá Canadá en renegociación de TLCAN?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:38 Hoy

¿Qué defenderá Canadá en renegociación de TLCAN?

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que durante la renegociación se debe evitar convertir al otro en un "chivo expiatorio" y tener buena voluntad sobre la mesa.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, presentó los temas que la delegación de su país defenderá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comenzará el miércoles en Washington.

TE RECOMENDAMOS: Demócratas dieron los peores tratados comerciales: Trump

Durante un discurso ofrecido en la Universidad de Ottawa, la funcionaria canadiense dijo que es importante evitar convertir al otro en un "chivo expiatorio" y tener una buena voluntad sobre la mesa para negociar.

Los puntos principales que Freeland señaló son:

  1. Incluir en la discusión la protección al medio ambiente y los empleos, pues estos garantizan que el TLCAN no sólo sea un tratado ejemplar, también un tratado de comercio justo.
  2. Reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.
  3. Disminuir la burocracia en ambos lados de la frontera para "hacerle la vida más fácil a los empresarios". En este sentido, la ministra de Exteriores aseguró que la 'desburocratización' es un deseo que comparten con el gobierno estadunidense.
  4. Facilitar las contrataciones públicas pues, dar preferencia a empresas locales para acceder a contratos gubernamentales es como "comida chatarra política, superficialmente apetitosa, pero poco saludable a largo plazo".
  5. Ayudar a generar mayor movilidad a los profesionistas de las tres naciones pues esto mejorará la capacidad de las empresas de innovar y permitirá que las cadenas de suministro puedan mezclarse y fortalecerse, por lo que propone que el capítulo 16 del TLCAN, que trata sobre la entrada temporal de empresarios a los países, sea revisado y expandido.
  6. Alcanzar un comercio trilateral “ejemplar y justo” que, bajo el precepto de “ganar-ganar”, ayude a los trabajadores de los tres países a tener mejores sueldos y condiciones laborales.
  7. La defensa de los intereses de Canadá incluye un proceso que asegure el antidumping y que los derechos compensatorios se apliquen de una forma justa y sólo cuando realmente se justifique.
  8. Modernizar el TLCAN para satisfacer las necesidades de la revolución tecnológica y para tener un sector tecnológico “vibrante y competitivo internacionalmente”.
  9. Agregar un nuevo capítulo sobre derechos de género y otro sobre derechos indígenas. Canadá y Estados Unidos integraron en febrero pasado un Consejo de apoyo a mujeres empresarias.

"Entraremos a la mesa de negociación con buena voluntad y la característica capacidad de Canadá de buscar un compromiso y soluciones para ganar-ganar. Pero estamos comprometidos con un buen acuerdo, no sólo cualquier acuerdo", dijo la funcionaria.

Aquí el discurso completo de la funcionaria:



ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.