• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:37 Hoy

¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

Será importante observar las minutas de la última reunión de política monetaria del Banxico y los comentarios relacionados con el entorno económico, la depreciación del peso y la inflación.

Publicidad
Publicidad

Hoy se publica el dato final del producto interno bruto en el segundo trimestre del año y no se esperan cambios sustanciales respecto al dato preliminar, que reflejó una contracción de la economía.

Asimismo, será importante observar el jueves las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México y los comentarios relacionados con el entorno económico, la depreciación del peso y la inflación.

En el lapso abril-junio de 2016, el PIB de México cayó 0.3 por ciento contra el trimestre previo, pues las actividades primarias disminuyeron 0.1 por ciento y las secundarias 1.7, mientras que las terciarias no mostraron cambios, de acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Desde una perspectiva anual, el PIB registró un aumento de 2.4 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2015, cifra inferior al 2.6 por ciento del primer trimestre.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe señaló que la demanda interna continúa mostrando un buen desempeño, gracias al aumento del poder adquisitivo de los hogares, pero la desaceleración en la producción manufacturera continúa y se debe, principalmente, al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en Estado Unidos.

Referente a la última reunión de política monetaria del Banxico, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio la tasa de interés en 4.25 por ciento, el balance de riesgos para la economía mexicana se ha deteriorado y el proceso electoral de EU es una amenaza para el tipo de cambio y la inflación, por lo que el Banxico considera necesario implementar acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas.

Para la inflación a la primera quincena de agosto, el consenso de especialistas estima que alcanzará una tasa anual de 2.82 por ciento contra un registro previo de 2.59 por ciento.

Expertos comentaron que el incremento en los precios de las gasolinas anunciado por Hacienda fue uno de los elementos con mayor impacto sobre la inflación de julio, y con un nuevo aumento para agosto, dicho factor continuará generando incidencia al alza sobre el INPC.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.