• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:51 Hoy

¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

Los analistas prevén desaceleración en el PIB del cuarto trimestre de 2015;  Grupo Financiero Invex señala que el resultado se verá afectado por el débil desempeño del sector industrial.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2015 y analistas del mercado estiman que mostrará una desaceleración, originada por el frágil desempeño de la actividad industrial, afectada principalmente por la menor producción de la plataforma de petróleo, así como por un menor crecimiento de las manufacturas y la construcción.

De acuerdo con el Inegi, en el tercer del año pasado, el PIB registró un incremento anual de 2.6 por ciento; para el cuarto trimestre, el consenso de especialistas estima un aumento inferior a esta cifra, de 2.3 por ciento, mientras que en su comparativo trimestral, la previsión apunta a un alza de 0.5 por ciento, contra el dato previo de 0.8.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que espera “una desaceleración ante el débil desempeño del sector industrial”.

Para todo 2015, los expertos consultados por el Banco de México prevén que el PIB habrá aumentado 2.45 por ciento, mientras que el organismo central considera un rango entre 1.9 y 2.4 por ciento y el gobierno federal otro entre 2 y 2.8 por ciento.

Asimismo, se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –una especie de producto interno bruto mensual- y las ventas minoristas de noviembre, así como la tasa de desempleo y la balanza comercial de diciembre.

Para el IGAE, el consenso prevé una tasa de crecimiento anual de 1.9 por ciento, por debajo del incremento de 2.3 por ciento observado en octubre, mientras que para las ventas minoristas la previsión de los expertos apunta a un alza de 5.1 por ciento, contra el dato anterior de 4.8.

No obstante, expertos consideran que si bien las ventas han estado favorecidas por una ligera mejoría del empleo, el crédito y la confianza del consumidor, para 2016 las bases que las sostuvieron y les dieron solidez en el transcurso de 2015 tienen altas probabilidades de perder su equilibrio, debido, entre otros elementos, del menor gasto público, mayores tasas de interés y un efecto negativo de la caída en los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio.

Referente a la balanza comercial, Banorte-Ixe prevé una caída de 0.8 por ciento a tasa anual en las exportaciones totales, afectadas por la fuerte disminución que presentó el precio de la mezcla mexicana de crudo, mientras que para las importaciones estima una reducción de 1.7 por ciento anual.

Al interior de las importaciones, Banorte espera una disminución de 2.5 por ciento en las de bienes de consumo y de 2.3 en las de bienes intermedios, pero una expansión de 4.1 por ciento en las de bienes de capital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.