• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:58 Hoy

¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

Esta semana el IMEF publica el indicador manufacturero y se prevé ajuste de Banxico a estimado del PIB para 2016.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

El miércoles el Banco de México (Banxico) publicará su reporte trimestral de inflación y es probable que ajuste a la baja su estimado de crecimiento económico para 2016, que se ubica en un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, luego de que la Secretaría de Hacienda hiciera lo propio y de que la Junta de Gobierno señalara en su última reunión de política monetaria que el balance de riesgos para la economía se ha deteriorado.

Esta semana también se dará a conocer el resultado de la encuesta que realiza el Banxico a especialistas del sector privado y será importante observar sus perspectivas para el crecimiento económico, tipo de cambio e inflación; al tiempo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicará el resultado de sus indicadores del sector manufacturero y servicios y es probable que vuelvan a señalar una tendencia negativa para la actividad económica nacional.

En la última reunión de política monetaria del Banxico se destacó que entre los riesgos externos para la economía nacional destacan una recuperación más débil en la producción manufacturera de Estados Unidos, el proceso electoral y la trayectoria de las tasas de interés en ese país, precios más bajos del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y un creciente proteccionismo internacional.

Entre los riesgos internos se mencionaron una baja mayor de la inversión no residencial, complicaciones en caso de persistir el estancamiento de la producción industrial, en virtud de las interacciones de este sector con el de servicios, obstáculos para la implementación adecuada de las reformas estructurales, el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones del país y deterioro en la confianza del consumidor.

El comité técnico del IMEF mencionó que el resultado de julio de sus indicadores confirma que la debilidad en la economía persiste, sobre todo en el sector manufacturero, y destacó que de no resolverse el problema de abasto en el sur del país por los bloqueos de manifestantes, habría implicaciones en la actividad económica.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.