• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:38 Hoy

¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

El Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos harán sus anuncios de política monetaria esta semana.

Publicidad
Publicidad

Se espera que el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos mantengan sin cambios sus tasas de interés de referencia, en 3.75 por ciento y un intervalo de entre 0.25 y 0.5 por ciento, respectivamente, en sus anuncios de política monetaria que harán el viernes y el miércoles de esta semana.

Tras el alza de 50 puntos base que realizó el Banxico el mes pasado a la tasa de interés de referencia, éste indicó que dicha acción no inicia un ciclo de contracción monetaria; sin embargo, destacó que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, agregó, se mantendrá vigilante a la posición monetaria relativa entre México y EU, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que el Banxico mantiene una expectativa de inflación para el cierre de año cercana al objetivo, por lo que espera que mantenga una política monetaria relativa respecto a EU.

Sin embargo, Invex no descarta una reacción del Banxico ante la reaparición de fuertes episodios de volatilidad financiera que pongan en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.

Expertos de Grupo Financiero Banorte-Ixe, por su parte, anticipan que el comunicado del organismo central mexicano consignará que el incremento en la tasa de referencia no inicia un ciclo de restricción en la postura monetaria y que estará subordinada a factores externos e internos.

Además, agregó Banorte, el Banxico hará hincapié en que el crecimiento de la economía continúa siendo moderado, dada la desaceleración externa, la baja producción petrolera y el menor dinamismo de la inversión; que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado; y en la probabilidad de que la Fed retrase la continuación de su proceso de normalización a junio.

Es de recordar que aunque en febrero la inflación general registró una tasa anual de 2.87 por ciento, por debajo del 2.94 estimado por expertos y dentro del rango objetivo del Banxico (3 por ciento más menos 1 por ciento), fue la segunda tasa más alta del año y se ubicó lejos del mínimo de 2.13 observado en diciembre pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.