• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:08 Hoy

¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

La lectura preliminar del producto interno bruto  correspondiente al primer trimestre del año,  las ventas minoristas y la balanza comercial, marcarán la tendencia esta semana.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Esta semana se dará a conocer en México la lectura preliminar del producto interno bruto (PIB), correspondiente al primer trimestre del año, en la que se prevé el mismo dinamismo que el observado un trimestre antes, impulsado principalmente por los servicios, pero limitado por la actividad industrial. También se publicarán las ventas minoristas y la balanza comercial, para las que se estiman cifras débiles.

En Estados Unidos, el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y si bien no se prevén movimientos en la tasa de interés de referencia, sí será importante evaluar el tono del comunicado para indagar cuándo se presentaría un alza.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB nacional creció 0.5 por ciento, con respecto al periodo anterior, impulsado por el comercio y los servicios, sector que contrarrestó las caídas observadas en las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer cuarto de 2016, el consenso de especialistas del mercado estima que el PIB también registrará un aumento trimestral de 0.5 por ciento, de igual forma impulsado por el sector terciario, pues el consumo interno ha mostrado un buen dinamismo, lo que no ha sucedido con el secundario, especialmente en la minería petrolera y las manufacturas.

Respecto a las ventas minoristas, que son un fiel reflejo del consumo interno, el consenso de expertos estima que registrarán para la cifra de febrero un crecimiento anual de 5 por ciento, por debajo el incremento de 5.2 por ciento observado un mes antes.

Grupo Financiero Ve por Más considera que el consumo permanecerá sólido durante el primer semestre de 2016; sin embargo, los riesgos hacia la segunda mitad de año son latentes, ya que los recortes en el gasto público es probable que presionen la confianza de los consumidores.

Referente a la balanza comercial, analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe estiman que las exportaciones totales presentarán en marzo una caída de 8.9 por ciento a tasa anual, derivada de una reducción de 50.9 por ciento en las petroleras y de 6.2 por ciento en las no petroleras, mientras que para las importaciones prevén una disminución de 4.1 por ciento anual, originada por un retroceso de 5.5 por ciento en las de bienes de consumo, 3.9 en las de bienes intermedios y de 4.4 en las importaciones de bienes de capital.

Para el anuncio de política monetaria de Estados Unidos a publicarse el próximo miércoles y el que en esta ocasión no estará acompañado de la conferencia de prensa de la presidenta de la institución, Janet Yellen, ni de la actualización de las proyecciones económicas, Banorte estima que mostrará un tono neutral y no habrá cambios en la tasa de interés de referencia, que se mantiene entre 0.25 y 0.5 por ciento, destacando una mejoría en el entorno externo y en la dinámica de inflación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.