• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué cifras económicas hay que seguir esta semana?
Comparte esta noticia

¿Qué cifras económicas hay que seguir esta semana?

La inflación en México y el reporte del mercado laboral en Estados Unidos marcarán el ritmo de los mercados durante esta semana, previo a la reunión de la Reserva Federal de EU a finales de mes.

Publicidad
Publicidad

Esta semana se publicará en México la inflación de la primera quincena de abril, que se verá favorecida por reducciones en las tarifas eléctricas por la temporada de verano, mientras que en Estados Unidos destacarán el reporte del mercado laboral, previo a la reunión de la Reserva Federal a finales de mes, así como cifras de manufacturas que se anticipan ligeramente positivas.

De acuerdo con las previsiones del consenso de especialistas del mercado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una caída quincenal de 0.2 por ciento, con lo que se alcanzará una tasa de inflación anual de 2.76 por ciento.

Para el componente subyacente –que excluye el precio de los bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos- se anticipa un alza quincenal de 0.12 por ciento, la cual reflejará presiones sobre los rubros de mercancías y servicios, afectados por un ligero traspaso de la depreciación del tipo de cambio.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que la inflación presentará una tendencia al alza, impulsada por un mayor traspaso cambiario de forma ordenada a los precios de la economía mexicana.

Referente a los datos del mercado laboral en Estados Unidos, expertos del mercado estiman que las peticiones iniciales por subsidios al desempleo llegarán a 265 mil, por arriba del dato previo de 253 mil.

No obstante, en su última publicación el Libro Beige de la Reserva Federal -que muestra el reporte de los 12 distritos que forman la institución central sobre las condiciones de la economía estadounidense- indicó que la actividad económica continuó expandiéndose y destacó el bajo nivel de desempleo, así como el repunte en el crecimiento de los salarios.

En cuanto a las cifras de manufactura en el vecino país del norte, analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe estiman que la actividad de este sector en la región de Filadelfia registrará en abril una lectura de 6 puntos, por debajo de las 12.4 unidades de marzo.

La institución financiera explicó que el mes pasado el índice mejoró de manera significativa, ya que se ubicaba en terreno negativo y pasó a niveles de fuerte expansión, con una mejora en prácticamente todos sus componentes, por lo que considera que el sector manufacturero ya ha comenzado su lenta recuperación, al verse menos afectado por un dólar menos fuerte y precios del petróleo que han comenzado a recuperarse, pero aun padeciendo los efectos de la débil demanda global.

En este sentido, Banorte también prevé que el índice manufacturero Markit presentará en abril una cifra positiva, de 51.8 puntos, por arriba de la cifra anterior de 51.5 unidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.