• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué ajustes hicieron los diputados al Presupuesto?
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:42 Hoy

¿Qué ajustes hicieron los diputados al Presupuesto?

Los gastos aprobados para el próximo año son 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó la forma en que el próximo año se gastarán 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 aprobado es 16 mil 928 millones de pesos mayor respecto a la propuesta original del Ejecutivo de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos.

En 2015 el presupuesto aprobado fue de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos.

En 2016 parte del Poder Judicial y todo el Poder Legislativo no recortarán su presupuesto comparado con lo que destinaron en 2015 a sus gastos, mientras que la mayoría de las dependencias del Poder Ejecutivo sí hicieron ajustes a la baja.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que lo aprobado en la Cámara de Diputados confirma que en 2016 “el gobierno federal será el que se apriete el cinturón ante los menores ingresos que tendrán las arcas del gobierno por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que las reasignaciones hechas por los legisladores en el presupuesto fue para aspectos prioritarios para el crecimiento del país.

¿Cuáles fueron los principales ajustes a la propuesta del Ejecutivo?

Los Diputados consideraron ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos en rubros como educación, infraestructura y salud.

Educación

- Se aprobó una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente. También se aprobaron ampliaciones por 2 mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá 302 mil 985 millones 555 mil 681 pesos para gastar el próximo año.

En este rubro sí hicieron una reducción presupuestal los diputados, asignándole 178 millones de pesos menos al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que lo que se proponía en el proyecto del Ejecutivo. Ahora el INEE contará con mil 60 millones de pesos.

Campo

- Hubo una ampliación superior a los 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6 mil 160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

A la Sagarpa se le asignaron 8 mil 111 millones de pesos más que lo que se contemplaba en la propuesta del Ejecutivo.

Mientras que a la Sedatu se le redijeron 2 mil millones de pesos al presupuesto que proponía el Ejecutivo.

Salud

- El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprendió una ampliación superior a los 2 mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos en 2016, monto 2 por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

En este rubro se prevé una ampliación por mil 65 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

También se contempla una ampliación superior a los mil millones de pesos para prevención y control de enfermedades como: VIH/SIDA, el sobrepeso, obesidad y diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

Los diputados también aumentaron el presupuesto del ISSSTE en 125 mil millones de pesos más a lo que contemplaba el proyecto del Ejecutivo, mientras que el presupuesto del IMSS lo dejaron sin cambios.

Comunicaciones y Transportes

-La Secretaría de Comunicaciones y Transporte fue de las que lograron una ampliación presupuestal. En total se le asignaron 8 mil millones de pesos más que lo que contemplaba la propuesta del Ejecutivo, quedando su presupuesto en 105 mil 217 millones de pesos.

Para infraestructura se incrementaron en más de 12 mil millones de pesos los recursos destinados a construcción y conservación de carreteras.

Reducciones

-De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con los ajustes se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación.

Legislativo y Judicial amplían gastos

-El Poder Legislativo aumentó en 5 por ciento su presupuesto -comparado con el de 2015-, y no hizo ningún ajuste a la baja de la propuesta del Ejecutivo, por lo que tendrá 14 mil 101 millones 599 mil 051 pesos que se repartirán así:

La Cámara de Diputados aumentará su presupuesto 3 por ciento (de 7 mil 339 millones 166 mil 195 pesos a 7 mil 559 millones 432 mil 185 pesos).

La Cámara de Senadores gastará 10 por ciento más (de 4,019,177,269 a 4,421,972,587).

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación gastará 4 por ciento más el año entrante (de 2,039,994,377 a 2,120,194,279).

-En el Poder Judicial está el órgano que menos ahorros hará a su gasto el año próximo: el Consejo de la Judicatura Federal que pedía un aumento de 37 por ciento a su presupuesto de 2015 (de 44 mil 052 millones 127 mil 906 pesos a 60 mil 372 millones 115 mil 835 pesos) pero los diputados le redujeron un poco este aumento, ahora contará con 55 mil 872 millones 115 mil 835 pesos.

Este aumento presupuestal se debe a que en junio de 2016 debe estar implementado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que impacta directamente "a los órdenes estructural, humano y presupuestal de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, cuya administración, vigilancia y disciplina se encuentran conferidos al Consejo de la Judicatura Federal", de acuerdo con documentos de la UNAM.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aumentará 9 por ciento sus gastos (de 4 mil 654 millones 922 mil 804 pesos a 5 mil 087 millones 491 mil 930 pesos). Los diputados no hicieron ningún ajuste en este presupuesto de la Corte que quedó como el Ejecutivo lo propuso.

Dentro del Poder Judicial solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gastará menos que el año pasado, por no ser año de elecciones federales y contará con 2 mil 656 millones 708 mil 800 millones de pesos, como se proponía en el proyecto de presupuesto.

Videgaray asegura que se acabaron los "moches"

Sobre los 10 mil millones de pesos que los diputados aprobaron para el Fondo para el Fortalecimiento para la Infraestructura en Estados y Municipios, el secretario de Hacienda aseguró que no se trata bajo ninguna circunstancia de un fondo para “moches”.

“El fondo que se aprobó cuenta con reglas nuevas en transparencia y control de gasto. En el presupuesto se establece a que estados y municipios irán a los recursos. En lo colectivo se determinó en dónde se van a ejecutar. Le corresponde ejecutarlos a estados y municipios, pero siguiendo reglas establecidas desde la Cámara de Diputados”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.