¿Por qué fallan las Pymes en las tiendas de autoservicio?

Los pequeños proveedores que logran colocar sus productos en las tiendas de  autoservicio fracasan en el intento porque no saben establecer una eficiente cadena de suministro.
Ocho de cada 10 empresas que buscan entrar en cadenas comerciales son pequeños emprendedores.
Ocho de cada 10 empresas que buscan entrar en cadenas comerciales son pequeños emprendedores. (Reuters)

Ciudad de México

Web Sinergia,  firma especializada en procesar información del sector retail, aseguró que la mayoría de los emprendedores que buscan colocar sus productos en tiendas de autoservicio, con la finalidad de tener mayor presencia en el mercado, no cuenta con herramientas para detectar fallas en la cadena de suministro.

Mariana Valdez Rodríguez, gerente de desarrollos estratégicos de la firma, dijo que ocho de cada diez empresas que buscan colocar sus productos en cadenas comerciales, departamentales o de conveniencia, son pequeños emprendedores que "buscan tener presencia en muchos lados y que haya reconocimiento de su marca”.

Sin embargo, dijo, los emprendedores necesitan identificar de manera automatizada dónde está agotado el producto, fechas de caducidad, dónde están creciendo o decreciendo, o dónde no venden por no tener inventario.

“Los proveedores que logran entrar a las tiendas de  autoservicio, mueren en el intento porque no saben controlar las variables, su negocio quiebra y lo que hacen las herramientas como GS1 es apoyarlos para que puedan despegar”, explicó.

Valdez consideró que todas las pequeñas empresas tienen la misma posibilidad de éxito, pero la clace está en ser analíticos y estratégicos.

“Que se preocupen por la exhibición de su producto. Que tenga precio, esté acomodado, con presencia, pues todos esos proveedores que logran despegar es porque están pendientes de la rotación de su artículo y reacciona a tiempo”, anotó.

También deben revisar qué les falta y observar a la competencia y su entorno, así como saber por qué la gente prefiere a su competidor.

Refirió que las tiendas fuertes de autoservicio tienen sus reglas y si no se cumplen regresan el producto y eso para una pequeña empresa puede representar una pérdida casi total.