• Regístrate
Estás leyendo: Pymes enfrentan los mayores retos en sostenibilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:41 Hoy

Pymes enfrentan los mayores retos en sostenibilidad

MILENIO FOROS

Las grandes compañías tienen los mejores recursos para afrontar el tema.
Publicidad
Publicidad

El paradigma de la sostenibilidad ha experimentado cambios importantes: pasó de estar vinculado exclusivamente a los aspectos ambientales y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) —ser verdes y observar los valores y ética corporativa— a convertirse en un fenómeno enriquecido con factores internos y externos que pueden comprometer la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo, señala la encuesta de Desarrollo Sostenible en México de KPMG.

Frente a esta tendencia que apunta a volverse norma, las medianas y pequeñas empresas (pymes) son las que tendrán los mayores retos, mientras que las grandes industrias cuentan con los recursos suficientes para afrontar estas iniciativas, el desafío se encuentra en las de menor tamaño, que son más vulnerables, apunta el documento de la consultora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de 5 millones de unidades económicas en el país, de las cuales 0.2 por ciento son grandes, 0.7 medianas y 99.1 por ciento micro y pequeñas.

“En comparación con años anteriores, las organizaciones se mantienen con poco cambio en cuanto a reconocer el impacto por temas ambientales y sociales: pareciera que, en muchos casos, estos efectos lo reconocen únicamente al observar cifras financieras, es decir, no logran generar una visión integral,” asegura el estudio.

El 98 por ciento de los entrevistados en 2018 considera la sostenibilidad como tema relevante y crítico para el futuro de las organizaciones, que representa cuatro puntos porcentuales más que en los resultados de 2011. Sin embargo, solo 87 por ciento de los encuestados afirmó que la sostenibilidad debe ser incluida en su estrategia de negocio, comparado con el 95 por ciento de 2011.

Un negocio sostenible es un negocio integral. Por eso existen estudios para medir e identificar los efectos medio ambientales y sociales que generan las empresas. El 41 por cuento de los directivos encuestados tiene bien identificado el impacto que sus empresas registran en esas áreas, otro 41 por ciento considera que lo hace parcialmente y el 18 por ciento restante no lo hace para nada.

Según el estudio, 53 por ciento de los empresarios no emite ningún reporte de sostenibilidad que le permita comunicarse con sus grupos de interés, y pocos están al tanto de leyes que atraviesan sus negocios. Por ejemplo, únicamente 28 por ciento afirma conocer la Ley General de Cambio Climático y su reglamento.

Es posible que las empresas se demoren en encontrar acciones concretas porque muchas todavía son ajenas a la problemática, asegura el estudio.

“Las organizaciones serán sostenibles cuando entiendan que forman parte de un todo donde convergen recursos naturales, comercio internacional, flujos migratorios, infraestructura y avances tecnológicos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.