Una de cada cuatro pymes, carece de seguro y quiebra

Las empresas desconocen los riesgos a los que se enfrentan y cuáles de éstos pueden prevenirse, dice directiva de la compañía.
En riesgo, las pequeñas y medianas empresas por falta de prevención.
En riesgo, las pequeñas y medianas empresas por falta de prevención. (Mónica González)

México

Según Axa Seguros, en México 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) desaparece antes de los tres años de operación, y entre ellas, una de cada cuatro carece de un seguro que le dé la oportunidad de sobrevivir.

Sandra Aguirre, directora del segmento pyme y líneas paralelas de la compañía, indicó en entrevista que todas las empresas están expuestas a accidentes que pueden derivar en demandas o indemnizaciones de hasta 3 millones de pesos, cifra que las pequeñas no pueden absorber.

“Hay que crear conciencia de prevención sobre los activos y por daños que puedan causar a terceros, toda empresa debería contar con un seguro de responsabilidad civil”, dijo la directora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 50 por ciento de las pymes en México está expuesta a sufrir algún daño a sus instalaciones; 36 por ciento a ser víctimas de un robo, y 14 por ciento a presentar algún incidente con clientes o trabajadores.

Se estima que de los 5.2 millones de unidades económicas que existen en el país, 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas; sin embargo, solo 5 por ciento de éstas cuenta con alguna póliza de seguro, que les permita tener un respaldo ante algún imprevisto que amenace a su estabilidad económica.

Para Sandra Aguirre, el problema pasa porque las empresas no conocen cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y cuáles de estos pueden ser prevenidos por medio de un seguro, además de que la cultura de prevención en México es baja comparada con la de otros países.

El reto del sector, precisó la directora de Axa Seguros, es inculcar entre los pequeños y medianos empresarios, cuáles son los riesgos que pueden afectar a sus bienes, debido a que muchos de estos emprendedores han usado sus ahorros familiares para poner en marcha el negocio, y corren el peligro de perderlo todo.

Aguirre, explicó que en el mercado existen pólizas que incluyen un paquete de protección ante daños en bienes inmuebles, desastres naturales, robo y responsabilidad civil, el cual se puede contratar a un precio de entre 14 y 18 mil pesos anuales, lo que equivaldría a más o menos mil 500 pesos mensuales.

No obstante, explicó que el precio de la prima puede ser mayor o menor, dependiendo de diversos factores, como la zona en la que se encuentre el negocio, el giro al que se dedica o el valor total de la compañía.