Los 10 puntos clave de la reforma energética en 2014

Un resumen para entender los principales acontecimientos del plan estructural más relevante.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Octavio Hoyos)

México

Desde mediados de 2013 se comenzó a delinear lo que desembocó en la promulgación de la ley que, según observadores nacionales e internacionales, podría  definir el legado del gobierno de Enrique Peña Nieto en términos económicos y estructurales. Aquí presentamos un resumen de los 10 momentos que definieron el sector este año.

1. Tras ocho meses de que el Ejecutivo presentara su iniciativa de reforma energética, el 30 de abril el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el paquete de 21 leyes secundarias para su discusión en el Congreso.

2. El debate que comenzó en julio, duró poco más de un mes en las dos cámaras y finalmente el 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en Palacio Nacional la legislación secundaria de la reforma, iniciando un nuevo capítulo energético en México.

3. El 13 de agosto, Coldwell anunció el resultado de la resolución de la Secretaría de Energía sobre el requerimiento de áreas en exploración y los campos en producción que Pemex sometió a consideración de la Secretaría en la llamada Ronda 0, en la cual se le garantizó 20 años y medio de producción.

4. Ese mismo día se adelantó el contenido de la Ronda 1, donde se dio a la iniciativa privada entrada al juego de la exploración y explotación de hidrocarburos. En conjunto con 11 contratos que migrará Pemex, se espera una inversión de 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

5. El 19 de agosto de 2014 se anunció el nombramiento de Carlos de Régules Ruiz-Funes como director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

6. El Centro Nacional de Control de Gas Natural quedó instituido como organismo público descentralizado el 28 de agosto de 2014. Ese mismo día se nombró a David Madero Suárez como su director general.

7. En octubre se acentuaba ya la caída en los precios internacionales del petróleo, por lo que Joaquín Coldwell aceptó que los proyectos de aguas profundas podrían perder atractivo para los inversionistas.

8. En noviembre se hizo un road whow para promover la Ronda Uno en Washington, Nueva York y el DF, a fin de informar acerca de los principios fundamentales de la reforma energética.

9. El 26 de noviembre el consejo de administración del Centro Nacional de Control de Energía aprobó el estatuto del mismo organismo, y el 28 del mismo mes CFE entregó al CENACE los recursos materiales y financieros, así como las plazas de personal de confianza.

10. El 11 de diciembre de 2014 se presentaron las primeras bases de licitación correspondiente a 14 bloques de aguas someras incluidos en la Ronda Uno, proyectos de los cuales se espera una inversión de 14 mil millones de dólares, dando certidumbre a los privados del avance de la reforma.