Los puntos clave de las leyes secundarias de telecomunicaciones

Conoce algunos de los elementos claves contenidos en el proyecto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Telecomunicaciones
El proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones aún requiere de la aprobación del Congreso. (Especial)

Ciudad de México

Nuevas reglamentaciones para el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, enviadas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, darán más poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abriendo el camino para elevadas multas y brindando hasta la capacidad para revocar concesiones a operadores del sector.

El proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones propuesto por el gobierno federal viene a complementar la reforma del sector. Sin embargo, aún requiere de la aprobación del Congreso.

A continuación, algunos de los elementos claves contenidos en el proyecto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

Regulación de tarifas

El IFT tendrá el poder de regular tarifas de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por el operador preponderante del sector, e incluso resolver los desacuerdos de esas tarifas entre operadores.

El operador preponderante, con más de 50 por ciento del mercado, deberá también solicitar aprobación al IFT para sus ofertas públicas en términos de interconexión con otros operadores, así como sus planes de tarifas y paquetes comerciales.

El pasado 7 de marzo, el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas América Móvil y Televisa.

Acceso a infraestructura

La ley obliga al operador preponderante en telecomunicaciones a proveer acceso a sus redes a competidores para terminar e iniciar llamadas.

Sanciones

La ley permite sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos de las firmas que violen las normas del IFT, en casos de reincidencia en faltas como la interrupción de servicios en poblaciones donde un operador sea único proveedor.

También establece la posibilidad de revocar concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en casos que incluyen suspensiones masivas no autorizadas de servicio y el incumplimiento de resoluciones sobre prácticas monopólicas.

Desincorporación de activos

El IFT tendrá el poder de ordenar el desprendimiento de activos en casos que sobrepasen los límites de concentración de frecuencias, propiedad cruzada de medios, etcétera.