• Regístrate
Estás leyendo: Puertos interiores reducen hasta 30% costo de revisión agroalimentaria
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:05 Hoy

Puertos interiores reducen hasta 30% costo de revisión agroalimentaria

El Servicio de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria puso en marcha un programa piloto para realizar inspecciones en puertos interiores y así evitar las aduanas fronterizas.

Publicidad
Publicidad

Con una reducción de entre 20 y 30 por ciento en el costo de operación para los importadores, en la Terminal Intermodal Puerta México inició la inspección fitozoosanitaria de un primer cargamento de agroalimentos, como parte de un programa piloto para evitar las aduanas fronterizas.

El programa piloto del Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) a cargo del Servicio de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) prevé realizar la inspección en cuatro puertos interiores: Silao, Guanajuato; Puerta México, Estado de México; Terminal Intermodal Logística de Hidalgo y Terminal Intermodal del Valle de México.

Bernardo Rodarte Rangel, director general de Shneider de México, comentó que la inspección en los puertos interiores implica grandes ventajas en términos de costos. Se reducen casi 30 por ciento, comparado con las revisiones en frontera, ya que se reduce el tiempo de tránsito y se evita la saturación en las fronteras donde se revisan cerca 8 mil contenedores diariamente.

El programa piloto se puso en marcha con el transporte intermodal, es decir mediante contenedores que pueden intercambiar de modo de transporte, en este caso, entre el ferrocarril y el autotransporte. Es un programa que aplicará para la industria agroalimentaria de bajo riesgo.

Shneider es el operador logístico de este primer cargamento que llega a Puerta México. El cargamento consistió en 18 toneladas de alimento para mascotas del importador Royal Canin, proveniente de Canadá y en el transporte participaron las ferroviarias Canadian National, la estadounidense Kansas City Southern y su filial mexicana.

El subdirector de desarrollo de programas y proyectos de inspección fitozoosanitaria de Senasica, Alberto Prado Hernández, dijo que el objetivo del programa es agilizar el comercio internacional frente a la saturación que se observa en frontera.

Pruebas durarán seis meses

Con estas pruebas piloto, se busca agilizar el comercio con la inspección a mercancías de bajo riesgo y alto volumen, por ahora solo se hacen pruebas con alimento para mascota, sustituto de crema, harina de soya y un sustrato para plantas, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El funcionario de Senasica dio a conocer que las pruebas se realizarán en seis meses, después evaluarán resultados para ponerlos en operación de forma definitiva, lo que podría suceder en el primer semestre de 2016.

En las pruebas que se hicieron en la Terminal Ferrovalle se comprobó que al realizar la inspección aduanera en la Ciudad de México y no en el punto fronterizo se redujo el tiempo de tránsito de 25 a 18 días. Además de que se evitaron costos maniobras y arrastres y por demoras, se ahorraron hasta el 70 por ciento del costo en estos rubros.

Este proceso de inspección fue impulsado desde hace dos años aproximadamente por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Senasica, las empresas transportistas y ferrocarriles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.