IP operará el puerto para autos en Lázaro Cárdenas

La terminal tendrá una capacidad de desplazamiento de hasta 750 mil unidades al año, generará más de 400 empleos directos durante su construcción y más de 250 empleos en operación.

Ciudad de México

Después de tres años de realizar el proceso de licitación para Terminal Especializada de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas, adjudicada a SSA México, la empresa obtuvo el  título de concesión para operar la terminal por 30 años, la cual requerirá de una inversión de 900 millones de pesos.

El proceso de licitación para la terminal se realizó en octubre de 2012, tras designar a SSA México como ganadores de la licitación, el proceso fue impugnado por los competidores, por lo que inició una batalla legal que concluyó con la entrega del título de concesión.

SSA realizó pago de contraprestación única por 139 millones 200 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas para operar la terminal.

Manuel Fernández Pérez, director general de SSA México, comentó que “muchas de las inconformidades era simplemente prácticas dilatorias para que el concurso se tardara en asignar, realmente no había un argumento sólido de fondo para preocuparse, pero sí hubo un retroceso”.

La terminal tendrá una capacidad de desplazamiento de hasta 750 mil unidades al año, la cual generará más de 400 empleos directos durante la etapa de construcción y más de 250 empleos directos en el periodo de operación.

El complejo tendrá 21 hectáreas de patio, 600 metros de muelle, capacidad para 400 mil vehículos anuales dos posiciones de atraque y seis espuelas en Isla del Cayacal.