• Regístrate
Estás leyendo: Así puedes transformar las heces de 'Fido' en abono para jardín
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:12 Hoy

Así puedes transformar las heces de 'Fido' en abono para jardín

Fosapet es un biodigestor que, a través de bioenzimas, ayuda a degradar las heces de las mascotas y las transforma en abono. 

Publicidad
Publicidad

Tirar las heces de las mascotas puede resultar problemático, especialmente para aquellas personas cuyas actividades cotidianas no les permiten desecharlas diariamente: el excremento se acumula, provoca mal olor, y resulta potencialmente dañino para la salud.

TE RECOMENDAMOS: Apoyo a emprendedores subirá por primera vez en 4 años

Ante estas complicaciones, María Pulido creó Fosapet, un biodigestor que a través de bioenzimas ayuda a degradar las heces de las mascotas y las transforma en abono. “Sirve para depositar de forma responsable las heces fecales de las mascotas, ya sean perros o gatos, aunque también tenemos productos para vacas y borregos”, detalla María, gerente comercial de la compañía.

Para utilizarlo sólo se debe hacer una fosa en el jardín donde enterrar el biodigestor. Ahí se colocan las heces y una vez a la semana se le ponen bioenzimas, que vuelven más rápida la degradación y convierten los desechos en abono que nutre la tierra.

“Es importante colocar el biodigestor en un lugar donde se filtre bien el agua y no se estanque, y al menos tres metros retirado de árboles o pozos artesianos, pues las heces tienen virus y bacterias que pueden ser dañinas”, advierte María.

via GIPHY

Siguiendo su convicción de cuidar el ambiente, la gerente comercial de Fosapet explica que el biodigestor está fabricado con un bote de segundo uso, y que se pinta con productos “amables” para el medioambiente.

Fosapet surgió de una necesidad, “yo trabajaba, dejaba que se juntaran las heces de mis tres perros durante una semana y cuando las iba a tirar, los de la basura no se las querían llevar”, relata María. “(Los biodigestores) son comunes en países como Holanda e Inglaterra, pero en México no existía nada parecido. Vimos una oportunidad”, afirma.

Primero probaron con lombricomposta, sin embargo, concluyeron que no era una opción viable porque requería de muchos cuidados. “Estuve investigando opciones y hallé las bioenzimas, que se aplican en ríos negros, en fosas sépticas, etc. y encontramos la forma de utilizarlas en un producto idóneo para las personas”, relata María.

La empresa se constituyó apenas en enero de este año, sin embargo, de acuerdo con su gerente comercial, ya cuentan con 31 puntos de venta.

Aunque están satisfechos con el producto y con la forma en que las personas responden a él, no piensan conformarse con eso. “Queremos lograr contener los gases que liberan las heces para provocar luz y así poder presentar un proyecto para parques comunales, así como diseñar un producto que pueda utilizarse en departamentos o lugares sin jardín”, concluye María.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.