• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, economía que más crece en región centro sur del país
Comparte esta noticia

Puebla, economía que más crece en región centro sur del país

Puebla fue el estado que más aportó al avance en actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, con 0.9 por ciento.
Publicidad
Publicidad

La economía en la región centro del sur del país creció 3.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, donde Puebla fue el estado que más influyó al avance en este indicador.

Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país, la cual aportó el 12.8 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con el análisis regional sobre la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Puebla aportó el 1.6 por ciento al avance total de la región, por arriba de Michoacán que contribuyó con el 0.8 por ciento.

En el trimestre que se informa, Querétaro y Morelos aportaron 0.3 por ciento cada uno al total de la economía en la región, mientras que Guerrero contribuyó con 0.2 por ciento, Hidalgo con 0.2 por ciento y Tlaxcala con variación de -0.1 por ciento.

En las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, Puebla, fue la entidad que más aportó al avance de la economía en este rubro con 0.9 por ciento.

De igual forma, Puebla fue el estado que más aportó al avance en actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, con 0.9 por ciento.

De las entidades que conforman la región, Puebla fue la entidad que alcanzó una mayor participación en las actividades terciarias, con 2.0 por ciento en sectores dedicados a la distribución de bienes, servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental.

Aun así, el conjunto de estados en la zona centro-sur del país reflejó el menor crecimiento en relación a la región centro con 26.7 por ciento, la región norte que avanzó 26.4 por ciento, la centro-norte con 17.7 por ciento, y la sur-sureste con 16.3 por ciento.

De acuerdo con el ITAEE, al cierre del segundo trimestre de 2018, Puebla alcanzó un incremento a tasa anual en el total de su economía de 5.9 por ciento, donde las actividades primarias tuvieron un avance anual de 4.1 por ciento, industria con 2.8 por ciento y terciarias fueron las que más contribuyeron al comportamiento de la entidad, con un aumento de 7.9 por ciento, ubicándose en la tercera posición del total de la economía nacional.

Zona económica especial

Empresas alemanas, españolas, estadounidenses y de origen canadiense, son las que han manifestado especial interés en invertir en la Zona Económica Especial que Puebla propuso a la autoridad federal, proyecto con el que se busca generar condiciones de desarrollo en un polígono de tres municipios.

De acuerdo con el proyecto entregado a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la zona que contempla a los municipios de Rafel Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, tiene un potencial de inversiones donde se podrían generar alrededor de 2 mil 500 nuevos empleos en cuatro años, en caso de ser aprobada, principalmente en sectores automotriz, autopartes y proveeduría militar.

A partir de estudios técnicos y logísticos, la ZEE de Puebla está diseñada para asentarse en municipios donde actualmente se localiza la planta armadora de autos de lujo Audi, la Industria Militar donde se fabricarán armas para el Ejército, una estación naval y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico que operará la Secretaría de Marina, y un corredor industrial que aloja empresas de alimentos y bebidas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.