Profeco evitará abusos en la frontera

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo explicó que debido al aumento del IVA en la frontera de 11 a 16 por ciento, a partir del próximo año, desplegarán operativos de vigilancia para ...
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco (Especial )

Ciudad de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará los operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios, ante la homologación de IVA en todo el país a partir del próximo año.

En entrevista, el titular del organismo, Alberto Castillo Cervantes, aseguró que luego de la homologación de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región con el resto del territorio nacional, aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la reforma fiscal, "no hay pretextos para incrementar los precios".

"No se puede engañar a la gente y decirles que ante la homologación del IVA en la frontera, los precios subieron, porque además productos como medicinas y alimentos están exentos de este gravamen", aseveró.

En la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y el Colegio de México, subrayó que el organismo a su cargo reforzará la vigilancia en esas zonas del país y advirtió que de encontrar anomalías, los comercios podrían ser sancionados hasta con 3.6 millones de pesos.

El funcionario adelantó que en el transcurso del día, la Profeco dará a conocer los resultados de los primeros operativos realizados en las zonas fronterizas del país, donde se ha registrado un número importante de comercios con suspensión de actividades por prácticas abusivas.