El Transístmico va; su construcción, para 2016

El Corredor Industrial mejor conocido como Transístmico, comprende de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz e incluye infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera y aeroportuaria.
Proyecto Transístmico.
Proyecto Transístmico.

México

Después de varias décadas de tener en el radar el Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec —mejor conocido como Transístmico—, el gobierno arrancará formalmente el proyecto a principios de 2016, con una inversión inicial de 4 mil 343 millones de pesos.

De acuerdo con la ficha técnica del análisis costo-beneficio del proyecto, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, el Transístmico comprende la región del istmo de Tehuantepec (de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz).

El documento fue publicado en la cartera de proyectos de inversión de Hacienda el pasado 9 de junio.

Por lo anterior, la SCT, mediante su Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, requirió a Hacienda 48 millones de pesos para iniciar este mes una serie de estudios y terminar al cierre de año.

"Esos estudios se realizarán en un lapso de seis meses. Ello en atención a compromisos institucionales de iniciar formalmente el proyecto a principios de 2016", se lee en el documento.

Los más de 4 mil millones de pesos iniciales de inversión pública son para desarrollar infraestructura de transporte, que entra en una primera etapa que durará un año y medio.

El proyecto será dividido en tres fases; se prevé una segunda etapa, a desarrollarse en tres años, y una tercera, a realizarse en un periodo de cinco a 10 años.

Los proyectos en la primera fase estarán divididos de la siguiente manera: infraestructura ferroviaria, mil 753 millones de pesos; portuaria, mil 566 millones; carreteras, 704 millones, y obras aeroportuarias, 320 millones de pesos.

En total, son 10 estudios los que ha solicitado la SCT, entre los
que destacan el plan maestro del proyecto; identificar las obras de infraestructura de transporte necesarias para la plataforma logística del istmo de Tehuantepec; estimar los requerimientos de empleo, superficie urbana, industrial y de servicios, y elaborar el esquema de ordenamiento urbano, territorial e industrial.

El objetivo del Transístmico es fortalecer las demandas externa e interna, ya que se propone aprovechar los requerimientos de productos de esa zona que tienen principalmente Norteamérica y China.

Además, busca tomar ventajas de la ruta Norteamérica (costa oeste) hacia China, una de las más dinámicas del mundo, y brindar servicios eficientes de logística, transporte y transformación industrial.

El proyecto tiene dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte y el desarrollo industrial; en la primera parte la inversión provendrá en su mayoría de recursos públicos, mientras que la instalación de parques industriales se va a financiar en su mayor parte con capital privado.

La zona donde se va a desarrollar tiene ventajas estratégicas, como la menor distancia en el país entre los océanos Atlántico y Pacífico; el alcance multicontinental hacia los mercados mundiales; la infraestructura ya instalada de comunicaciones y transportes en esa región —dos puertos, dos aeropuertos, red ferroviaria y carretera—, y el enorme potencial de desarrollo energético.

También se aprovecharán las ventajas de los tratados de libre comercio firmados por México. La SCT señala que el país tiene todo para insertarse con éxito en las tendencias globales del comercio y la logística, en particular en la revolución energética de Norteamérica.

Asimismo, ayudará a detonar el desarrollo económico de la parte sur-sureste, que es una de las regiones con mayor atraso del país.

Según el documento, con las inversiones previstas y una regulación de vanguardia se espera dinamizar el crecimiento económico en la región, que pasaría de 2 por ciento a 4.5 por ciento al año.

De ese modo, se prevé que en dos décadas se transite de un PIB per cápita en la región de 5 mil dólares —dato de 2012— a uno de 10 mil dólares anual, que es el promedio nacional.

Fue el año pasado cuando la SCT sometió a consideración de la Presidencia de la República el proyecto Transístmico, instancia que le dio pleno apoyo y pidió acelerar los trabajos de planeación para iniciarlo en un lapso máximo de seis meses.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también respaldó el proyecto, al considerar que está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, y además planteó establecer una "zona económica especial" con su propio régimen fiscal.

Pemex ha anunciado inversiones por más de 2 mil millones de dólares en la zona al proyecto que denominan Cinturón Transoceánico, que va de la zona de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Ya se construyeron dos ductos para petróleo crudo y un poliducto de productos refinados, los cuales ya transportan crudo y gasolina del Golfo de México al océano Pacífico.

El plan incluye otros dos ductos adicionales: uno de gas natural y otro de propano; hace un mes el director corporativo de alianzas de Pemex, José Manuel Carrera, dijo a MILENIO que éste es uno de los proyectos en los que ya buscan asociaciones.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]