• Regístrate
Estás leyendo: Prudencia al invertir por medio de crowdfunding, pide CNBV
Comparte esta noticia

Prudencia al invertir por medio de crowdfunding, pide CNBV

El director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, Alan Elizondo, advirtió que México debe aprender de otros países sobre los riesgos y la regulación del  crowdfunding.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que los inversionistas deben tener mucho cuidado al confiar su dinero en esquemas de crowdfunding - cooperación colectiva que suele hacerse por internet para financiar proyectos-, toda vez que no hay una regulación que dé garantía de sus recursos.

Luego de participar en el "Foro de la Industria Financiera Fintech", Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la CNBV, destacó que estás plataformas aún no tienen relevancia en el país, sin embargo pidió tener cuidado al usarlas porque no se sabe quién está detrás.

El crowdfunding es un esquema de financiamiento colectivo donde, por medio de internet, se busca a inversionistas que estén interesados en impulsar proyectos, bajo la promesa de obtener rendimientos futuros dependiendo del éxito o fracaso de dichos proyectos.

"Hay que tener mucho cuidado al usar una plataforma de crowdfunding porque no sabes quién está del otro lado. Pareciera que son chavos con buenas intenciones, hasta el momento no ha habido ningún problema, pero hay que tener cuidado de a quién confiarle el dinero", apuntó el funcionario.

México debe aprender de otros países: Banxico

El director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, Alan Elizondo, advirtió que México debe aprender de otros países sobre los riesgos y la regulación del crowdfunding.

Elizondo señaló que en la regulación actual hay limitaciones importantes sobre ese tipo de operaciones."Nosotros como autoridad, podemos observar que se empiezan a abrir canales como el uso de aplicaciones móviles para que los clientes puedan interactuar, es claramente una tendencia, y nosotros vamos a verlas como un medio para que se allegue con mayor facilidad y tenga mejores servcios. Si existen estos medios, nosotros sólo cuidaremos que no vulneren su posición (del cliente)".

El funcionario indicó que en México esta actividad todavía está muy limitada y que por la actual regulación todavía se desconoce el número de este tipo de plataformas que funcionan en el país.

Indicó que en Estados Unidos ya existe una regulación eficiente donde se exige transparencia en todos los procesos, misma que México le da seguimiento para conocer sus resultados.Elizondo señaló que el esquema crowdfunding ha crecido en el último año 260 por ciento a nivel mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.