Para energía solar, 5 mil mdd en 5 años

Aunque 85% del territorio mexicano tiene las condiciones para generar electricidad, “está desperdiciado”: Asolmex.

México

En el transcurso de los próximos cinco años se espera una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos solares en México, los cuales representan una capacidad de 4 mil megavatios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, detalló que se trata de proyectos que se están construyendo, producto de la primera subasta eléctrica de largo plazo y de otros nuevos que surjan de otras subastas y mecanismos.

La Asolmex, junto con el gobierno federal, están trabajando en una plataforma solar para el impulso de esa energía, donde los inversionistas privados puedan contribuir a las decisiones de política pública.

Explicó que aunque 85 por ciento del territorio mexicano tiene las condiciones para generar electricidad, “está desperdiciado”.

Con la extensión territorial del país y el nivel de irradiación, existe potencial de instalar más de mil 800 gigavatios de generación en zonas con factores de planta mayores a 20 por ciento, lo que es equivalente a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.

El estudio promovido por la Asolmex y la Secretaría de Energía (Sener) “Iniciativa solar en México”, tiene el fin de potencializar la competitividad de la energía solar, así como una adecuada planeación para instalar proyectos e identificar barreras que aún inhiben el desarrollo del sector.

De acuerdo con ese estudio elaborado por PWC, entre 2016 y 2030 el costo de generación solar disminuirá 68.75 por ciento.

Lo anterior es parte de una tendencia que se ha visto en los últimos cinco años, en los cuales los costos presentaron una reducción de 70 por ciento, lo que la coloca en la competencia frente a otros combustibles limpios como el gas natural.

Eso presenta una amplia oportunidad para el sector, pues en los próximos 15 años se tiene estimada una capacidad adicional de 52 gigavatios en el país, de los cuales 50 por ciento será de energías limpias.

Con un nuevo mercado que se abrió con la reforma energética, un recurso solar abundante y una demanda de electricidad que crece al año entre 4 y 5 por ciento, son condiciones que dan paso al nacimiento de una industria solar más robusta.

Se detalló que los nuevos proyectos resultado de la primera subasta eléctrica de largo plazo, se suman a los 286 adicionales que ya se encuentran en etapa de desarrollo y representan una capacidad instalada de más de 4 mil megavatios para 2020.

Entre los beneficios asociados al desarrollo de la energía solar fotovoltaica en México, están la reducción en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el incremento de la actividad industrial e impacto en el PIB y en el empleo, y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, los proyectos de la primera subasta van a tener un beneficio potencial en el PIB de más de 12 mil millones de pesos a partir de la proveeduría, donde entran las actividades de construcción, servicios profesionales, fabricación de equipos y auxiliares, entre otros.

Se calcula la generación de 9 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

El beneficio para el medio ambiente es que por cada mil megavatios de esa energía instalados se puede reducir el consumo de combustibles fósiles en mil 500 millones de pesos anuales.

Olea destacó la importancia de las subastas eléctricas, pues hasta ahora la planta más grande cuenta con una capacidad de 70 megavatios, pero las que se van a desarrollar con la primera son hasta de 200 megavatios.

Solarcentury México dijo en 2015 que eran casi 5 gigavatios los que se encontraban detenidos, a la espera de este nuevo esquema donde ya se fijará un precios spot; eran proyectos que ya contaban con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Respecto a Solarcentury, dijo que si se daban las condiciones puede construir proyectos con capacidad total de 200 megavatios al año en México, lo que representará una inversión de 300 millones de dólares anuales.

:CLAVES

PREMIO

El proyecto de construcción del complejo Etileno XXI, que representó una inversión conjunta de 5 mil 200 mdd para Braskem Idesa, fue galardonado con el premio internacional Best Proyects Awards, el cual otorga la revista especializada Engineering News-Record  a los proyectos de ingeniería de mayor impacto en el mundo.

La entrega del premio será en octubre próximo en Nueva York, y destaca que en la edición de este año fueron evaluados proyectos de 15 países, siendo elegidos dos a cargo de la constructora brasileña, Etileno XXI en Nanchital, Veracruz, en la categoría industrial, y el aeropuerto de Nacala, en Mozambique, galardonado en la categoría de aeródromos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]