SCT ha concluido 55% de 266 proyectos

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que la expectativa es cumplir con las inversiones por 1.2 billones de pesos para 105 proyectos, o bien el 40 por ciento de las obras del PNI.
Recuento anual del trabajo en la Secretaría de Comunicaciones.
Recuento anual del trabajo en la Secretaría de Comunicaciones. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

A dos años de que concluya la presente administración, de los 266 proyectos que se prevén en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se ha realizado 55 por ciento, y pese a los recortes presupuestales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la expectativa de cumplir con la inversión prevista para el programa de 1.2 billones de pesos.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que la expectativa es cumplir con las inversiones por 1.2 billones de pesos para 105 proyectos, o bien el 40 por ciento de las obras del PNI.

Ante los recortes presupuestales, dijo que se trata de encontrar soluciones por restricciones financieras. "Lo fundamental es que no se suspenda y a eso se debe que creemos que si vamos a rebasar este monto".

De los 266 proyectos que se prevén en el programa de infraestructura se han concluido 55 por ciento y están en ejecución 93 por ciento, estimó la SCT.

Ruiz Esparza refirió que para lograr este avance ha sido fundamental la participación de la iniciativa privada. "Ha sido un reto cambiar recurso público por privado; recurso público por concesión, y recurso público por lograr la confianza de inversionistas del mundo, por invertir en México".

Por ejemplo, citó que están en proceso de sustituir inversión pública por privada en conservación de carreteras, sea a través del esquema a asociación público-privada (APP). "Estamos tratando que una de las carreteras más importantes del país, la Monterrey-Nuevo Laredo, que sea en asociación público-privada, o conservación con APP".

"Estamos en el proceso de transformar. Creo que vamos avanzando, la expectativa es que si cumplamos con los 1.2 billones de pesos de inversión en el sector, puede ser más", reiteró.

Sobre un retraso en la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Ruiz Esparza dijo que está por definirse este mes en cuanto a dos modelos de construcción, para continuar con las obras. "En la pista 3 si hubo un retraso y se tiene la expectativa de recuperar sin ningún problema el tiempo", apuntó.

Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tienen 180 licitaciones de las obras más importantes con un valor total de más de 100 mil millones de pesos.

En la presente administración se concluirá la terminal de pasajeros, la torre de control con dos pistas operativa, a la fecha se han realizado contrataciones por casi 100 mil millones de pesos y para 2017 se prevén obras cercanas a los 45 mil millones de pesos.

Hasta ahora, dijo el titular de la SCT, no existen elementos para pensar que el Nuevo Aeropuerto arranque en una fecha diferente, al 20 de octubre de 2020, fecha que se prevé inicie operaciones.

Por otra parte, del tren México-Toluca, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, informó que se tiene un avance de 42 por ciento; en tanto que del tren eléctrico de Guadalajara se logró avanzar 65 por ciento de la obra, ambos proyectos van conforme lo proyectado e iniciarán operaciones en esta administración.

En materia de infraestructura carretera se entregarán 52 nuevas autopistas, se han concluido 28 con más de mil 600 kilómetros; de las carreteras federales avanzó con 57 de 80. Por otra parte, se han construido, reconstruido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

Claridad en red compartida

El secretario destacó entre los principales logros de la dependencia en materia de telecomunicaciones, la labor realizada en transparencia principalmente de las licitaciones que se han realizado para lograr el proyecto de red compartida.

Al respecto comentó que el asunto legal con Rivada (firma no calificada para la subasta) es de una naturaleza diferente, pues primero hubo impugnación ante los métodos de transparencia del gobierno mexicano y ahora ante el poder judicial, además tienen una impugnación en Estados Unidos muy parecida a la que pretenden en México.

"La licitación fue abierta, con todos los requisitos necesarios para hacerla traslúcida, la empresa no presentó garantía de seriedad, en el momento que debía presentarlo, lo he dicho y se reportó lo escandaloso de haberlo permitido, porque en ese momento la misma transparencia mexicana hubiera preguntado qué está pasando", dijo.

Agregó al respecto que seguramente los testigos sociales emitirán el dictamen que tienen obligación de hacerlo en el momento que se firme el contrato y se darán los puntos de vista, y el contrato con Altan se realizará a más tardar el 27 de enero próximo.

Comentó además los avances que tienen en el tema de la compartición de infraestructura del gobierno para la colocación de antenas de los operadores, con la finalidad de que tengan sitios adecuados para colocarlo y reducir el costo que implica que haya poca oferta y mucha demanda.

"Estábamos a la espera de que se derogara el derecho que se pagaba por el uso de estos inmuebles, ya sucedió con la publicación del paquete fiscal la semana pasada y eso lleva a solicitar la firma de los secretarios de las distintas dependencias, por lo que en las próximas semanas saldremos con eso", dijo al respecto Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones.

Nuevas rutas aéreas con EU

Al amparo del nuevo acuerdo bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, que entró en vigor el 21 de agosto de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó cinco permisos para que aerolíneas estadunidenses operen 14 nuevas rutas, entre las que destacan las conexiones con destinos turísticos de playa.

Los nuevos permisos se otorgaron a las aerolíneas Frontier Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines y Republic Airline.

Para Frontier Airlines se aprobó la ruta Chicago-Cancún, para American Airlines se otorgaron dos nuevas rutas, Los Ángeles-Cancún y Los Ángeles-Puerto Vallarta.

Delta Airlines obtuvo permiso para tres rutas Nueva York-Cancún, Kansas City-Cancún y Los Ángeles-San José del Cabo. A partir del 9 de diciembre pasado, la aerolínea Republic Airline, obtuvo permiso para la ruta Miami-Mérida.

La aerolínea Southwest Airlines obtuvo permiso para nuevas rutas, Houston-San José del Cabo; Los Ángeles- San José del Cabo; Los Ángeles-Puerto Vallarta; Los Ángeles-Cancún; Oakland- San José del Cabo, Oakland-Puerto Vallarta y Denver-Puerto Vallarta.


Hasta febrero, dictamen del TPP: Senado

El Senado resolvió posponer hasta febrero la dictaminación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al aseverar el priista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico Teófilo Torres Corzo que el tratado "no está muerto", pero no hay condiciones para dictaminarlo en este periodo.

El legislador dijo que el TPP está en estudio en las nueve comisiones responsables de dictamen, "pero de aquí al jueves no tenemos tiempo de sacarlo En enero hay receso en el Senado, pero creo que empezando el mes de febrero estaríamos tal vez en condiciones de sacarlo adelante". Respecto a si el Senado lo aprobará o no, Torres Corzo manifestó que México debe dar un señalamiento en el sentido de estar abierto a las posibilidades de la economía mundial.

"Pero insisto, esto es un trabajo de 58 senadores que formamos las comisiones. Yo presido una de ellas, y mi opinión será una opinión más dentro de los senadores que vamos a dictaminar".
(Angélica Mercado/México)