Los proyectos petroquímicos de Mexichem

Con el cracker de etileno a desarrollar en Texas y la coinversión con Pemex Petroquímica, esta empresa aseguró acceso directo a la producción de etileno, la principal materia prima de la petroquímica.
Mexichem aprovechará la producción de shale gas en Texas.
Mexichem aprovechará la producción de shale gas en Texas. (Pemex Petroquímica )

Ciudad de México

Para la empresa petroquímica Mexichem, el cracker de etileno Ingleside Ethylene que construye junto con Occidental Chemical Corporation (OxyChem) en Texas, complementa el portafolio de productos de la empresa.

Con este cracker localizado en Texas, más la coinversión por 228 millones de dólares que realizó para modernizar la planta petroquímica de Pajaritos, la cual opera Pemex Petroquímica, “son proyectos integrados”, comentó Antonio Carrillo, director general de Mexichem.    

Ambos proyectos, dijo, están pensados para aprovechar la producción de shale gas (gas lutita) en  Texas.  

A través de ambos proyectos Mexichem producirá etileno y cloruro de vinilo (PVC), productos que se emplean en la producción de plásticos, resinas, fibras, solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes.

La alianza con Pemex

En la planta de Pajaritos (al sur de Veracruz), Mexichem producirá cloruro de vinilio (PVC), el cual se usa para la producción de plásticos, tuberías, revestimientos de alambres, cables y productos para empacar.

Actualmente, en esta planta Pemex Petroquímica reporta una producción promedio de 685 mil toneladas y es el cuarto complejo en importancia de esta subsidiaria, considerando el volumen de producción.   

Según Mexichem, en Pajaritos estima producir, en principio, 24 mil toneladas adicionales de cloro vinilo hasta llegar a las 200 mil toneladas por año.

Con estos proyectos la empresa dará mayor dinamismo a la industria petroquímica del país cuyo valor de exportaciones cayó en los últimos 13 años; mientras que en 2001, la exportaciones promediaban 127 millones de dólares, para 2012 se ubicaron en 8.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de este organismo.   

Pase directo con laalianza Oxychem

Al referirse al proyecto Ingleside Ethylene, Crillo comentó que es una coinversión de 50/50, y que el cracker tendrá una capacidad cercana a 550 mil toneladas anuales. Se estima que este proyecto inicie operaciones en 2017.

La alianza OxyChem y Mexichem desarrollaron un acuerdo de suministro estratégico de largo plazo, en el cual prácticamente todo el etileno producido en el cracker será suministrado a la planta existente de VCM de OxyChem en el mismo complejo. Y a su vez, dicho VCM será suministrado a Mexichem para la producción de PVC.

Mexichem consolidará su cadena de producción de cloro – vinilo y tendrá acceso directo a la producción de una de las principales materias primas de esta cadena de etileno.