• Regístrate
Estás leyendo: Proyectos laguneros de franquicia, sin apoyo federal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:41 Hoy

Proyectos laguneros de franquicia, sin apoyo federal

Eduardo Carmona, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, aseguró que el INADEM redujo a cero la entrega de recursos, que en la pasada administración sí existían. 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a una publicación de Bancomext, en 2015, el sector de las franquicias en México reportó un crecimiento del 5% (frente a 2014), con una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de pesos, así como la generación de más de medio millón de nuevos empleos.

Considerando la importancia de este concepto de negocio, Eduardo Carmona, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, lamentó que en lo que va de la actual administración federal, no se hayan canalizado a proyectos laguneros recursos de lo que anteriormente fluían por medio del Programa Nacional de Franquicias, en la administración federal anterior.[OBJECT]

"Existía en el gobierno anterior el Programa Nacional de Franquicias, que ayudaba al emprendedor apoyando con un porcentaje del valor de la unidad de franquicia, o si se quería desarrollar su propio concepto, a la firma consultora se le pagaba un porcentaje de su desarrollo".

Aseguró que el desarrollo y consultoría de franquicia tuvo un crecimiento importante, mostrándose en el incremento de la apertura de negocios que se llevaron a cabo bajo este formato.

Entrando la actual administración del Presidente, Erique Peña Nieto, quitaron el Programa Nacional de Franquicias y fue sustituido por el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).

Reconoció que en la actualidad existe un rubro que es para desarrollar y comprar franquicias.

Recordó que anteriormente se sabía que existía un comité donde se analizaba el proyecto, se votaba y al elegirse, sólo había que llenar ciertos requisitos para que se diera el depósito en la institución bancaria, a través de fondos especiales destinados para tal fin.

Lamentó que ahora por medio del INADEM, todo se hace vía electrónica, hay muchos requisitos, pero se desconoce si existe un comité, no se sabe quien los analiza.

Hay proyectos estancados

"Tengo el conocimiento de un empresario que tiene un cliente que le quiere comprar una franquicia, pero tiene más de un año sin darle respuesta por parte de las autoridades federales, específicamente por parte del INADEM".

[OBJECT]"Pudiéramos decir que la entrega de recursos bajó a cero, no es lo mismo que en la administración pasada".

Criticó el que no se apoye a las franquicias, ya que este esquema de negocio ha ayudado a incrementar el empleo en el país y a la formalidad, constituyéndose como un empresario.

Indicó que en la actualidad son más de 60 marcas de franquicias laguneras que se tienen identificadas y reconoció que muchas de ellas se han consolidado y permanecen en el mercado, gracias a que cuentan con recursos propios para poder sostener sus operaciones.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.