Urgen la Tampico-Tuxpan y "El barquito": empresarios

La Coparmex y el Consejo Empresarial Madero hablan de la infraestructura de vialidades, mismas que son impostergables de aterrizar así como estrategias para reactivar la economía de la zona.
Avenida de la industria en Altamira
Avenida de la industria en Altamira (Especial)

Tampico

Vialidades como la carretera Tampico-Tuxpan y el distribuidor vial del "Barquito" es necesario que aterricen en la zona, coincidieron en señalar voces empresariales del sur de Tamaulipas.

Los representantes de la iniciativa privada fueron cuestionados en torno a las que consideran, deben ser las estrategias para reactivar la economía de la zona y los proyectos de infraestructura que deben llevar prioridad.

Julián González Álvarez, presidente de Coparmex, dijo que la economía de la zona continúa deprimida, por lo que es necesario desarrollar aquellos proyectos que contribuyan a darle más competitividad, como es la carretera a Tuxpan, anunciada desde hace varios años y que no se ha logrado llevar a cabo.

Enfatizó que al haberse construido la México-Tuxpan, la zona queda en desventaja, por lo que debe acelerarse la vialidad en cuestión y de cara a la reforma energética mejorar la infraestructura ferroviaria, de otra forma, advirtió, los beneficios se van a aprovechar a medias.

Se refirió también a la importancia del proyecto del "Barquito" que facilitará la accesibilidad hacia la zona industrial y desfogará el tráfico.

González Álvarez mencionó que la terminación de la avenida Monterrey es otro de los proyectos básicos para el desarrollo de la zona, y en infraestructura urbana consideró que urgen los pasos a desnivel y concluir el proyecto del Canal de la Cortadura, así como los mercados municipales.

Sin embargo, hizo ver que anteponiéndose a todo ello, tiene que garantizarse que se acabe la inseguridad, porque de otra forma no se podrá avanzar.

Asimismo, el presidente del Centro Empresarial de Tampico, apuntó que se tienen que buscar más medios de financiamiento para la pequeña y mediana empresa, con tasas blandas y sin tantos requisitos, ya que hay muchas carteras vencidas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, señaló que la reactivación económica en la zona se tiene que contemplar de manera conurbada.

"Esa es la dinámica que nos potencializará en todos los sentidos y depende de distintos factores, pero sin duda, los más importantes serían el desarrollo de infraestructura urbana, los proyectos turísticos estratégicos y la obtención de recursos de financiamiento", expresó.

En el primer rubro, sostuvo que es importante que se concreten obras y proyectos de interés común para los tres municipios como el distribuidor vial de la avenida de la Industria con el Libramiento Poniente "el Barquito", el paso a desnivel de Callejón de Barriles, terminar la avenida Monterrey y habilitar una conexión de la avenida de la Industria con Luis Donaldo Colosio.

"Estos proyectos si bien es cierto ya están contemplados, también es cierto que están detenidos, que se han venido difiriendo y programando para otras fechas, aún cuando en algunos casos como en el "Barquito", hay ya presupuesto autorizado por Petróleos Mexicanos", planteó.

Añadió que si tomamos en cuenta que de las ramas de la economía la industria de la construcción mueve casi el 70 por ciento de ellas y además es la que más fuentes de empleo genera, se puede con estos proyectos aportar una derrama económica importante a la zona y en consecuencia, contribuir al desarrollo urbano para reactivar la economía de la zona conurbada.

"Lo anterior, además de otros beneficios que la operación de esta infraestructura aportaría a la región, preparándola para otras dinámicas de crecimiento", dijo finalmente Andrés Zorrilla.