En los próximos 10 años solo hay lugar para iOS y Android

PSafe, firma de seguridad para dispositivos móviles, no ve más sistemas operativos que puedan competir y enfoca sus servicios en la creación de Google.
3,000 millones de usuarios hay del sistema operativo móvil Android, el de mayor penetración en el mundo.
3,000 millones de usuarios hay del sistema operativo móvil Android, el de mayor penetración en el mundo. (Shutterstock)

En el mercado mundial de smartphones no habrá espacio para nuevos competidores en los próximos 10 años: iOS y Android seguirán dominando el mercado, augura Marco DeMello, fundador de PSafe, firma de seguridad para dispositivos móviles.

En entrevista con MILENIO destacó que Microsoft nunca ha conseguido crear una plataforma móvil que los usuarios y los desarrolladores quieran, por lo que no hay más espacio para más plataformas: “dos ya son demasiadas, no hay más”.

Explicó que la única forma de sacar una nueva plataforma es si se crea algo revolucionario que justifique la inversión que tendría que hacer toda la industria para migrar a otra plataforma, y por los próximos 10 años no espera un cambio así.

De acuerdo con un estudio de la consultora IDC, al cierre del primer semestre de 2015, a escala global Android acapara 82.8 por ciento de los usuarios de sistemas operativos móviles, seguido por iOS, con 13.9 por ciento. Windows Phone y Black Berry palidecen con apenas 2.6 y 0.3 por ciento, respectivamente.

DeMello asegura que a escala global hay tres mil millones de dispositivos móviles Android en uso, por lo que PSafe fue creada con el objetivo de traer seguridad, privacidad, optimización y performance para estos equipos sin costo para el usuario, con servicios de alta calidad.

“Nuestro foco es Android, debido a que casi 90 por cientos de los dispositivos cuentan con esta plataforma. Es más abierta y hoy existen equipos más poderosos que el iPhone 6 y por una menor inversión tienes un buen desempeño”, indicó.

Explicó que en el caso de iOS, la firma de Cupertino, California, invierte millones de billones de dólares para crear una imagen de que su sistema operativo es seguro. “Apple vende esta imagen, de que hay seguridad, pero no hay dispositivos digitales seguros, si es digital es vulnerable y si está conectado lo es más”.

“Nuestro equipo tiene todo el código para iOS, en menos de una semana podríamos tener una aplicación para estos dispositivos. Eso será inevitable en unos dos años, Apple tendrá que hacer esta apertura y aceptar que sus equipos son vulnerables”, consideró.

DeMello fue ejecutivo de Microsoft y decidió fundar esta empresa en su país natal, Brasil, donde ya tiene 50 por ciento del mercado y tiene más de 60 millones de instalaciones. En México, ya cuenta con cinco millones de instalaciones y dos millones 200 mil usuarios activos.

A finales de octubre tan solo tenían un millón de usuarios, pero se duplicó en un mes y entre sus planes a futuro está el tener 10 millones de usuarios activos en 2016 y dos millones de usuarios hispánicos en Estados Unidos, por lo cual invertirán 10 millones de dólares en México.

Además abrirán unas oficinas en la Ciudad de México, desde las que buscarán expandirse a Centroamérica y al sur de Estados Unidos. “México es un lugar estratégico para nuestra expansión, y es posible que para el 2017 abramos oficinas en EU, aunque todavía no es un hecho”, comentó.

La aplicación es gratuita. El directivo explicó que su modelo de negocios es con base en la publicidad que es cuidada por el equipo, no es intrusiva, es de cierto segmento y solo eligen aquella que contenga un valor para el usuario.

“Nuestra publicidad es bien recibida, porque no es intrusiva, solo después de completar algún servicio de la aplicación, al final aparece la publicidad”.

La aplicación bloquea 90 mil virus por día y además del antivirus, cuenta con un acelerador que permite optimizar el dispositivo; limpieza, que permite eliminar archivos residuales del sistema; antirrobo, una función que permite localizar, bloquear y borrar el contenido del móvil y un cofre, que permite bloquear las aplicaciones con una contraseña extra para garantizar la privacidad de los contenidos.


3,000

millones de usuarios hay del sistema operativo móvil Android, el de mayor penetración en el mundo.

60

millones de instalaciones tiene PSafe en Brasil. En México ya alcanzó cinco millones de usuarios.