• Regístrate
Estás leyendo: Provoca alza del azúcar crisis en sector alimenticio
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:48 Hoy

Provoca alza del azúcar crisis en sector alimenticio

Piden empresas fabricantes de dulces y la CIAJ la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

A los incrementos en el precio de algunos servicios como la gasolina y la luz, ahora se suma el del azúcar.

En el último año el precio del endulzante se disparó 57 por ciento, solo el último mes el alza fue del 13 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en agosto del año pasado el precio por bulto de 50 kilogramos era de 460 pesos, en julio de este año se vendía a 640 pesos y actualmente vale 725 pesos.

"El año pasado para estas mismas fechas tenemos facturas que lo estuvimos pagando a 460 pesos y para ahorita ya lo estamos pagando a 725 pesos", dijo César Buenrostro, un fabricante de dulces y socio de la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ).

Agregaron que la Secretaría de Economía no ha permitido la importación de azúcar con el argumento de que no hay desabasto.

"La zafra acaba de terminar y por eso se nos hace imposible que le estén aumentando de esa manera", sostuvo.

En el marco de la exposición Confitexpo que se realiza desde el martes en Guadalajara, los fabricantes de dulces señalaron que el incremento obedece a que las empresas azucareras mantienen en sus bodegas los inventarios para especular o han exportado el producto al extranjero.

"Debido al encarecimiento del dólar eso les permite obtener un mejor precio y provocan un alza en el mercado local", señalaron.

Sin embargo de acuerdo con los fabricantes esta situación es muy rara ya que los precios internacionales están casi 50 por ciento por debajo del mercado local. El precio del bulto en el mercado internacional ronda los 520 pesos en promedio, mientras que en Guadalajara ayer se cotizó en 725 pesos.

Ignacio Pérez Morett, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), reconoció que hay dificultades para conseguir el endulzante.

"Estamos nosotros platicando con la secretaría de economía a nivel federal para que tengamos desarrollado un plan de contingencia que nos permita tener otras fuentes de suministro de azúcar ya sea de importación, que el costo internacional es más económico que el nacional", dijo.

Suben dulces 8 y 10 por ciento

Debido al incremento en el precio del azúcar los fabricantes de dulces tuvieron que incrementar el costo de sus productos.

De acuerdo con los fabricantes actualmente los precios se han disparado de ocho a 10 por ciento.

"La mayoría ya hicimos incrementos, desafortunadamente no todos podemos aumentar en base al alza de los insumos porque el mercado no soportaría, entonces estamos absorbiendo parte de ese incremento", dijo César Buenrostro.

"La mayoría desde hace un mes comenzaron a incrementar los precios, pero no se puede subir tanto porque eso te quita competitividad y oportunidades de negocios", dijeron.

Los fabricantes de dulces señalaron que de seguir esta situación muchas empresas se irán a la quiebra o realizarán recortes de personal.

"Algunos ya hemos hecho, otros todavía no, pero tendrán que hacer recorte de personal, es ya inminente", dijeron.

Piden a Cofece y Economía intervención

Ante el alza en el precio del azúcar los fabricantes de dulces pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que inicie una investigación por el alza desmedida en el precio del azúcar.

"Ya se mandaron algunas cartas y tenemos algunos correos, además como empresas estamos pidiendo y exigiendo que se tomen cartas en el asunto", dijeron.

Los dulceros explicaron que el gremio azucarero hace un mes fue multado por la Cofece con 89 millones de pesos por posibles prácticas monopólicas.

Los fabricantes de dulces también demandaron a la Secretaría de Economía su intervención ya que también han registrado una excesiva importación de dulces que ingresan al país a precios más económicos.

Los fabricantes de dulces pidieron que se revise el incremento en las importaciones de dulces principalmente de países como China, Turquía, Argentina, Chile y Guatemala, entre otros.

"Con tanta competencia de dulces que vienen de otros países y a esos precios que tienen no se puede competir", dijeron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.