• Regístrate
Estás leyendo: Proteccionismo sigue siendo un riesgo para la economía global: FMI
Comparte esta noticia

Proteccionismo sigue siendo un riesgo para la economía global: FMI

El organismo consideró que las restricciones comerciales pueden socavar la confianza y descarrilar el crecimiento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Aunque la economía mundial mantiene un impulso, éste es temporal y persisten riesgos como el aumento del endeudamiento, la salida de flujos de capital de economías emergentes, así como medidas proteccionistas y políticas orientadas hacia el interior, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo expuesto por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, la perspectiva de restricciones comerciales y contra-restricciones amenaza con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de forma permanente.

Ante esto, abundó, existen tres prioridades: construir reservas de políticas, intensificar las reformas estructurales y mantenerse alejado del proteccionismo. 

Explicó que los países necesitan construir reservas de políticas y crear más espacio para actuar en caso de una desaceleración, lo que significa reducir los déficits gubernamentales, fortalecer los marcos fiscales y colocar la deuda en un camino descendente. 

No obstante, dichas políticas deben hacerse de una manera amigable con el crecimiento a través de un gasto más eficiente y una tributación progresiva.

Asimismo, los países deben intensificar las reformas estructurales, especialmente en los mercados laborales y los sectores de servicios, pues la apertura estos últimos puede ayudar a impulsar la productividad y el crecimiento a largo plazo en muchos países, así como a prevenir una recaída al decepcionante crecimiento a mediano plazo en las economías avanzadas y permitir que las economías emergentes y en desarrollo alcancen los niveles de ingreso de la economía avanzada.

Por último, indicó el FMI, los países deben alejarse del proteccionismo, ya que la intensificación de las tensiones comerciales entre las principales economías avanzadas y emergentes pone en tela de juicio el marco internacional que ha servido bien al mundo durante las últimas décadas.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.