• Regístrate
Estás leyendo: Proteccionismo pone en riesgo crecimiento de México: FMI
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:13 Hoy

Proteccionismo pone en riesgo crecimiento de México: FMI

El FMI destacó que si bien el país continúa creciendo a un ritmo moderado a pesar de un entorno difícil, se deben vigilar “posibles golpes” externos como el proteccionismo comercial.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

México sigue estando expuesto a choques externos, incluyendo los riesgos de proteccionismo creciente, dado sus estrechos vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo, afirmó Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la evaluación anual del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana, los directivos señalaron que si bien el país continúa creciendo a un ritmo moderado a pesar de un entorno externo difícil, se deben vigilar “posibles golpes”.

TE RECOMENDAMOS: FMI recorta previsión de PIB para México de 2.5% a 2.1%


Los directores recomendaron considerar un incremento de los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar la restricción del gasto. “El aumento de las contribuciones de pensiones en el marco del sistema de contribución definida ayudaría a asegurar tasas de reemplazo de pensiones adecuados y disminuir las presiones sobre el gasto público social en el futuro”, señaló el informe.

Los directores también alentaron a las autoridades para fortalecer aún más el marco fiscal, incluyendo la mejora de la relación entre los niveles deseables de la deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo.

El FMI aseguró que México ha navegado con éxito un entorno externo complejo, caracterizado por la volatilidad del mercado financiero global elevado. Destacó que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo, debido a que el tipo de cambio flexible está jugando un papel central en ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

Descartó que haya evidencia de efectos secundarios derivados de la depreciación del tipo de cambio, por lo que las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen bien ancladas.

Para el organismo continuar con la aplicación de la agenda de reformas estructurales debería ayudar a levantar el potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Sin impacto perspectivas de crecimiento para México por Trump

El organismo dijo que por el momento sus expectativas de crecimiento económico para México no cambian, por lo que reiteró sus previsiones de octubre pasado. El FMI prevé que la economía mexicana crezca 2.1 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento en 2017.

En conferencia telefónica, el subdirector del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, señaló que no deben tener reacciones adelantadas a las promesas de campaña que hizo Trump.

Agregó que es predecible un mayor crecimiento en Estados Unidos y eso favorecería a México; no obstante, también hay factores que no beneficiarían al país, pero es algo que por el momento no se puede saber.

La jefa de misión de México, Dora Lakova, indicó que es prematuro asumir las medidas que Donald Trump va a implementar, pues todavía no toma posesión de puesto.

Es así que n una vez si hay que hacer revisiones, el FMI las hará en sus próximas evaluaciones, enero y abril.



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.