• Regístrate
Estás leyendo: Proteccionismo estilo Trump, riesgo para la economía global: FMI
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:54 Hoy

Proteccionismo estilo Trump, riesgo para la economía global: FMI

La imposición de nuevas barreras comerciales en otra economía grande puede tener efectos desastrosos, advierte Christine Lagarde

Publicidad
Publicidad

Se corre el riesgo de que las políticas contra el comercio que defiende el precandidato presidencial republicano Donald Trump provoquen un peligroso movimiento proteccionista que puede dañar de manera grave la economía mundial, advirtió Christine Lagarde.

La votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea ya ensombrece el crecimiento internacional, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista, y agregó que la imposición de nuevas barreras comerciales en otra economía grande puede tener efectos desastrosos.

“En realidad creo que sería bastante desastroso. Bueno, no creo que deba decir desastroso, porque es una palabra excesiva y debo abstenerme de utilizar palabras excesivas. Pero ciertamente tendrá un efecto negativo en el crecimiento global”, dijo a FT.

Cualquier incertidumbre que pueda rodear a la presidencia de Trump probablemente lleve a una mayor inestabilidad en los mercados financieros, algo similar a la turbulencia a raíz del referendo de Reino Unido del mes pasado, dijo en respuesta a una pregunta. Pero la jefa del FMI tuvo cuidado de evitar señalar a algún político o referirse a Trump por su nombre.

Lagarde, quien esta semana comienza su segundo periodo de cinco años al frente del fondo, advirtió sobre el riesgo de otra gran pausa en el avance de la globalización, similar al trastorno que provocó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

“Espero que no sea un momento como el de 1914 y espero que podamos informarnos con la historia para en abordar realmente el efecto negativo de la globalización con el fin de aprovechar los beneficios que puede producir. Porque históricamente logró grandes beneficios y puede continuar haciéndolo”, dijo.

Lagarde dijo que las “olas de proteccionismo” en el pasado “precedieron muchas guerras” y ese proteccionismo “lastima el crecimiento, daña la inclusión y perjudica a la gente”.

Lagarde dijo que no quiere involucrarse en el debate político en Estados Unidos, el mayor accionista del FMI. Pero dejó clara su desconfianza de las políticas de Trump, quien propuso aranceles punitivos sobre los productos de China y México y deshacer los pactos comerciales de Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El FMI también respaldó el empuje que tuvo el gobierno de Obama para lograr que el enorme nuevo acuerdo de la cuenca del Pacífico, la Asociación Transpacífico de 12 países miembros, reciba la aprobación del Congreso de EU.

“Trabajamos con todos los gobiernos y todas las autoridades, pero sin duda esperamos que el nuevo gobierno que llegue al poder en EU, y la persona que quede electa como presidente pueda ver el acuerdo en términos positivos”, dijo.

Lagarde también instó a Reino Unido a que se mueva con rapidez para resolver la incertidumbre que provocó la votación por el brexit del mes pasado.

Anteriormente dijo que esperaba que los economistas del FMI pudieran mejorar su proyección de 3.2 por ciento para el crecimiento global de este año cuando se presenten las actualizaciones a finales de este mes. Pero ahora eso parece poco probable, dijo.

Agregó que la incertidumbre que se desató por la votación del brexit del mes pasado ya tuvo un impacto más general en la economía global y en los pronósticos de crecimiento del propio FMI.

“Queremos ver la claridad más pronto que tarde, porque creemos que la falta de claridad alimenta la incertidumbre, que a su vez mina el apetito de inversión y la toma de decisiones”, dijo.

La evaluación del FMI sobre el impacto de la votación del brexit en la economía de Reino Unido depende en gran medida del tipo de relación comercial que puedan llegar a negociar la Unión Europea y el nuevo gobierno, dijo.

En caso de que se llegue a un acuerdo de conservar el acceso al mercado único, como pasa con Noruega, entonces la economía de Reino Unido solamente sería 1.5 por ciento más pequeña para 2019 de lo que sería si Gran Bretaña siguiera como miembro de la Unión Europea. Si el acuerdo lleva a que el acceso de Reino Unido a las otras 27 economías de la Unión Europea esté sujeto a aranceles bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, le costaría a Reino Unido 4.5 por ciento del crecimiento.

El FMI todavía no hace un modelo del impacto económico de un escenario en el que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se prolongue y la incertidumbre continúe por un año o más, dijo Lagarde, pero la crisis política que se desató por el voto puede hacer que este tipo de acontecimientos sea más probable.

“¿Tenemos un pronóstico y escenario con una incertidumbre prolongada, una falta total de claridad, sin la activación del artículo 50 (la notificación oficial que se requiere para salir de la Unión Europea), que las cosas se mantengan en el limbo por largo tiempo? No. No lo tenemos. Dudamos que sea política y geopolíticamente sostenible”, dijo.

Esa incertidumbre puede contagiar a las economías mundiales y obligar a que el fondo considere enfoques creativos. Para la actualización del 19 de julio del Panorama Económico Mundial del FMI, Lagarde dijo que la organización busca presentar una variedad de escenarios posibles para la economía mundial, dependiendo del resultado de las discusiones del brexit, una forma distinta al formato habitual.

3.2%
Pronóstico de crecimiento económico global que esperan los analistas del FMI para 2016.


4.5%
Baja en la economía británica en 2019 si surgen aranceles con la UE, prevé el FMI.


5
Años que dura el periodo del director del FMI; Lagarde inició antier su segunda etapa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.