• Regístrate
Estás leyendo: Proteccionismo de Trump y Clinton frena inversión
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:27 Hoy

Proteccionismo de Trump y Clinton frena inversión

La retórica de ambos aspirantes a la Casa Blanca preocupa a firmas foráneas que destinan capital a EU.

Publicidad
Publicidad

Shawn Donnan

Una campaña presidencial impregnada de retórica proteccionista y el temor sobre el impacto de la globalización obstaculiza los esfuerzos de Estados Unidos para atraer inversión extranjera y se corre el riesgo de minar uno de los éxitos económicos del gobierno de Obama.

“No había visto ese nivel de preocupación en 25 años”, dijo Nancy McLernon, presidenta y directora ejecutiva de la Organización para la Inversión Internacional (OFII, por su sigla en inglés), que representa a las empresas extranjeras que invierten en EU. “El nivel de preocupación que veo ahora rivaliza con el que existía cuando comenzó la organización (a principios de la década de los 90). Y eso es alarmante”.

El año pasado, EU atrajo un récord de 348 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa, y en una cumbre que se inauguró ayer en Washington los funcionarios renovaron su argumento de que el país tiene una atmósfera cordial para la inversión extranjera a largo plazo.

“Ningún otro país puede agregar más innovación a sus empresas”, dijo el presidente Barack Obama a los inversores. “Creo que invertir en EU es la mejor decisión de negocios que pueden tomar”.

Pero el argumento de ventas se produce contra el contexto de las campañas electorales en las que Donald Trump, el presunto candidato presidencial republicano, puso de cabeza a su partido, habitualmente con una postura favor del comercio, y Hillary Clinton, su rival demócrata, toma una postura similar sobre el comercio a la que tiene la izquierda de su partido.

McLernon dijo que se reunió con varios inversores a largo plazo, durante un viaje reciente a Japón, y ellos estaban perplejos por los mensajes proteccionistas de los candidatos, por lo que decidieron esperar y ver lo que ocurre en lugar de comprometer capital. “Pusieron en pausa las decisiones de inversión”, dijo.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio, insistió en que EU aún ve un sano interés de los inversores extranjeros a pesar de la retórica de las campañas. Este año, dijo, espera que la inversión extranjera directa esté en línea con el promedio anual de 270 mil mdd que se vio en los últimos cinco años.

“Las elecciones siempre causan mucho ruido”, dijo a Financial Times. “Pero las empresas observan la cuestión de inversión a largo plazo y les gusta lo que ven aquí”.

Sin embargo, advirtió que las políticas proteccionistas que defiende Trump, incluidos los llamados a imponer aranceles punitivos a China y México para tratar de llevar de regreso la fabricación a EU, van contra la realidad y se corre el riesgo de que perjudique a las empresas estadunidenses.

“Lo que está en riesgo es la posición a largo plazo de las empresas de EU en todo el mundo”.

Trump se comprometió a castigar a las empresas de EU que cambien sus fábricas al extranjero y desechar tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como la Asociación Transpacífico, el nuevo pacto con Japón y otras 10 economías.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.