México, protegido contra volatilidad: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que México puede enfrentar un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos gracias al ajuste al gasto y las amplias reservas internacionales.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. (Notimex)

Washington, Estados Unidos

México está protegido y cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros, ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista dijo que la forma de prevenirse fue con el ajuste preventivo al gasto, contar con amplias reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las coberturas petroleras.

"Todos estos son elementos de protección, elementos prudenciales precisamente para enfrentar un escenario como el que sin duda vamos a enfrentar", dijo tras participar en las Reuniones de Primavera 2015 del FMI y del Banco Mundial, en donde hubo un amplio reconocimiento a la gestión macroeconómica de México y la capacidad para lograr las reformas estructurales.

El funcionario mexicano afirmó que en dicho foro se planteó la inquietud de cómo México enfrentará un entorno externo adverso con la caída en los precios del petróleo, mayor volatilidad en los mercados y menores flujos de capital, que son las preocupaciones para todos los países emergentes.

Al respecto, dijo que "las medidas prudenciales que hemos tomado, desde el propio ajuste preventivo al gasto, tener amplias reservas internacionales, una línea de crédito flexible por más de 70 mil millones de dólares, las coberturas petroleras, hacen que México tenga un mejor perfil para resolver esas contingencias, que otros países no tienen.

Consideró que todos los países emergentes deben estar ocupados tomando medidas prudenciales para encarar este escenario que ocurrirá y que implicará volatilidad, una turbulencia financiera.

En México, dijo, "nos hemos venido preparando tomando medidas, eso no quiere decir que no vayamos a sentir la volatilidad en México, por supuesto que vamos a sentir la volatilidad cuando ocurra, pero nos hemos venido preparando para ello".

Videgaray Caso reconoció que además del impacto que tendrá el alza de las tasas de interés de Estados Unidos en los mercados financieros y los flujos de capitales, no se anticipa una recuperación de los precios del petróleo a los niveles de los últimos años.

La estimación preliminar de la Secretaría de Hacienda, que se fijó en los precriterios de política económica que entregó al Congreso de la Unión en abril pasado, es de un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 55 dólares por barril para 2016.

El secretario de Hacienda añadió que el plan más importante para estimular a la economía mexicana es la implementación de las reformas estructurales y lograr objetivos como la reducción en las tarifas eléctricas que da mayor capacidad de compra a los mexicanos, así como el que se reduzcan los costos de telefonía y eliminar el alza mensual en la gasolina.

"Son medidas que apoyan a la economía familiar y son un estímulo al crecimiento económico, esas son las medidas de estímulo más importantes, la aplicación de la reforma más allá de las características coyunturales que tenga la fiscal o la política monetaria, a final de cuentas, la implementación de la agenda estructural, es una agenda muy profunda, es lo que le dará el mayor aliento a la economía mexicana", afirmó.

Asimismo, afirmó que el escenario económico en Estados Unidos es más favorable, lo que beneficiará al país, mientras que las cifras económicas de México de este año muestran signos alentadores de crecimiento, como el consumo en tiendas de autoservicio, de venta de vehículos en el mercado local, en la industria de la construcción, entre otros.

"En general estamos viendo que el año empieza con un mayor dinamismo del que tuvimos el año pasado. Pero eso es una tendencia que deberá consolidarse", puntualizó el funcionario federal.

La Secretaría de Hacienda estableció un rango estimado para el crecimiento económico de este año, de 3.2 a 4.2 por ciento, mientras que para 2016 es de 3.3 a 4.3 por ciento.

Respecto a los niveles del tipo de cambio, el funcionario federal comentó que el objetivo de la Secretaría es que el mercado funcione con liquidez apropiada para evitar movimientos muy abruptos en la paridad peso-dólar.

Así, comentó, "las medidas que hemos tomado junto con el Banco de México en la Comisión de Cambios es precisamente para asegurar la liquidez del mercado, más que tener un objetivo de cierto nivel del tipo de cambio lo relevante es que el mercado funcione bien, con orden y con amplia liquidez como ha funcionado hasta ahora".

Por otro lado, para la elaboración del presupuesto 2016, la Secretaría de Hacienda contará con el apoyo del Banco Mundial (BM), organismo que presentará un análisis sobre los rubros en los que se podría hacer ajuste en el gasto para el siguiente año, resaltó.

El funcionario precisó que la versión final del informe se conocerá en septiembre próximo, aunque durante el proceso de la elaboración del reporte se conocerán algunos resultados preliminares que se podrán incorporar y utilizar para la elaboración del presupuesto 2016.