“No habrá prórrogas”, sentenció jefe del SAT

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que hasta ahora se han registrado cinco mil 400 amparos contra la nueva ley.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria visita Jalisco por tercera ocasión en el año.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria visita Jalisco por tercera ocasión en el año. (Especial)

Guadalajara

Aquellos contribuyentes que el año pasado tributaban en el régimen intermedio y que este año se anexaron automáticamente al Régimen de Actividad Empresarial (RAE), no tendrán extensión de plazo para presentar su aviso para el cambio al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), nueva figura de la recientemente aprobada ley fiscal.

“No habrá prórroga”, sentenció Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras señalar que el plazo vence el 31 de marzo.

Durante su visita a la Sesión informativa sobre reforma en materia fiscal 2014, organizada por la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, el funcionario federal dijo que a más tardar el 31 de mayo todos los que tributen a través del RIF tendrán que presentar sus declaraciones correspondientes a los dos primeros bimestres del año.

Al respecto, Nadia Velasco Muñoz, asesor fiscal de la administración local de servicios al contribuyente de Guadalajara Sur, explicó que tanto aquellos que tributaban en el RAE como los Repecos, todos adheridos al RIF, tienen que presentar sus obligaciones fiscales en la fecha señalada.

“Porque ya está prórrogado el tiempo. La fecha original para presentar el aviso –en el caso de los contribuyentes que pasaron al Régimen de Actividad Empresarial–, era al 31 de enero y se pasó al 31 de marzo; la declaración del bimestre enero-febrero debió presentarse el 31 de marzo y se extendió hasta el 31 de mayo, a la par de la declaración del segundo bimestre de marzo-abril, ambas deberán presentarse en esta fecha”.

Lo anterior fue estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  en el Proyecto de la Primera Modificación de la Resolución Miscelánea, documento en el que la autoridad otorga facilidades como respuesta a las situaciones especiales que manifiesta la sociedad.

Respecto a las personas físicas con actividad empresarial, Velasco Muñoz señaló que de acuerdo a la miscelánea emitida por la autoridad, no necesitan el Certificado de Sello Digital (CSD) para emitir sus facturas electrónicas.

“Sólo necesitan la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), y solicitar sus facturas, las cuales puede obtener a través de un proveedor autorizado o a través de dos herramientas gratuitas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Inclusive los proveedores autorizados, si tú no facturas mucho, ellos tienen el servicio gratuito”, destacó. 

Lluvia de amparos

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que a la fecha tiene conocimiento de la existencia de cinco mil 400 amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Eso está sucediendo cotidianamente y la Procuraduría Fiscal de la Federación es quien tiene las facultades y atribuciones para hacer la defensa correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Los principales amparos, dijo, son principalmente contra el Código Fiscal de la Federación, en  varios artículos; contra le Ley del Impuesto Sobre la Renta, en varios artículos también;  algunos, muy pocos, contra la Ley Aduanera y otros tantos contra la Ley del Impuesto Empresarial Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al preguntarle si estos amparos proceden, señaló que: “Es algo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, estamos convencidos de que los señores legisladores acudieron a los principios constitucionales al momento de probar estas reformas a las leyes”.

Los inconformes

Respecto a las diferentes manifestaciones por parte de los comerciantes de Jalisco, que a través de manifestaciones pacificas han declarado en repetidas ocasiones que no están de acuerdo con el nuevo régimen de incorporación y piden el regreso de los Repecos, el jefe del SAT dijo que las enfrentan con mucho respeto.

“Sobre todo a aquellos que se sienten afectados. […] Estaremos al mismo tiempo con el gobierno del estado y el gobierno de la república, atentos a poder escucharlos”.

El funcionario federal dijo que su objetivo de ampliar la base de la formalidad es muy claro y formalidad no es solo tributar bajo un régimen, sino registrarse y usar los beneficios de las instituciones de seguridad social, como seguro médico y vivienda.