Sin prórroga, "apagón" analógico: Sedesol

Se deben repartir 9.7 millones de pantallas antes del 31 de diciembre, y faltan 2 millones de aparatos por entregar: Meade.
Antonio Meade en el Encuentro de Educación Financiera.
Antonio Meade en el Encuentro de Educación Financiera. (Notimex)

México

Aunque en algunas comunidades se han registrado problemas en la entrega de televisores digitales, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el proceso del apagón analógico va en tiempo y forma, por lo que no prevé una prórroga.

"Vamos caminando bien. Las experiencias han sido exitosas en todo el país. Ya se concluyeron en un número importante de estados y van muy avanzadas en otras. En términos generales estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar la meta", señaló el funcionario.

Al término de su participación en el séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, Meade Kuribreña informó que con motivo del apagón analógico, la dependencia que encabeza, junto con la de Comunicaciones y Transportes, han entregado un total de 7.7 millones de televisiones digitales en todo el país.

El objetivo, recordó el ex secretario de Relaciones Exteriores, es repartir 9.7 millones de pantallas digitales antes del 31 de diciembre, lo que significa que el gobierno debe distribuir 2 millones de aparatos adicionales de aquí a que concluya el año. El objetivo se puede alcanzar sin problemas, "dado que ya tenemos la coordinación logística con la SCT", apuntó.

Se calcula que en México hay 31 millones de viviendas, por lo que el despliegue de televisores para que el país se modernice, en la llamada transición digital, estuvo acompañado con un apoyo que aprovechará una de cada tres viviendas.

De acuerdo con José Antonio Meade, para la transición a la señal digital se estima que el gobierno ejercerá 10 mil millones de pesos, solo este 2015.

Respecto a los problemas que hubo en algunas localidades al momento de realizar el apagón, comentó que en todos los casos se han instalado mesas de atención y se han programado segundas y hasta terceras entregas de pantallas digitales.

Para el titular de la Sedesol, en ninguna parte del mundo se ha realizado un despliegue operativo de tan alto alcance como el que se está dando desde hace un par de años en México.

Avance de Prospera

Meade Kuribreña destacó que el programa Prospera ha alcanzado a un millón de beneficiarias, las cuales tienen acceso a cursos de educación financiera, con lo cual podrán acceder posteriormente a pequeños créditos.

Hasta el momento, según el funcionario, 650 mil beneficiarias incluidas en el curso han recibido un microcrédito de entre 2 mil y 4 mil
pesos.

Prospera, antes Oportunidades, es un programa social de ayuda económica a madres que incluye aspectos de educación, salud y alimentación, pero este sexenio se ha incorporado el desarrollo productivo y la educación financiera.

Asimismo, mencionó que en México no tiene cabida la pobreza y que también es inaceptable que algún beneficiario de Prospera esté en alguna situación de inseguridad alimentaria.