• Regístrate
Estás leyendo: Propuestas reducirán impacto económico
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:50 Hoy

Propuestas reducirán impacto económico

El economista Carlos Capistrán reconoció que aunque el paquete económico tendrá impactos, el Gobierno presentó también opciones para ayudar a evitar que éste sea de gran medida.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Las herramientas fiscales como la emisión de bonos, la creación de fibras y los incentivos fiscales, propuestos por el gobierno federal en el nuevo presupuesto, servirán para amortiguar el impacto en el crecimiento económico del país, a decir del economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el especialista reconoció que aunque el paquete económico presentado en días pasados por las autoridades hacendarias del país tendrá impactos en la economía mexicana, el Gobierno presentó también opciones para ayudar a evitar que éste sea de gran medida.

Aunque esperan que la iniciativa privada se sume a estas iniciativas, ya que dependen de que se involucren en temas como la compra de bonos, y su participación en las fibras, por mencionar algunos ejemplos.

"Lo vemos como algo que es bueno porque son instrumentos que el Gobierno está proponiendo para que la iniciativa privada ayude en la creación de infraestructura, y eso nos parece que está muy bien. Así como la iniciativa fiscal que propone el Gobierno nos parece que ayudará a la inversión.

"En ese sentido, son cosas que ayudan a que el impacto del crecimiento de un menor gasto de Gobierno no sea tan fuerte. Sí habrá un impacto negativo, pero con estas cosas ayudan a que sea moderado el impacto negativo", consideró Carlos Capistrán.

Se trata de medidas que han tomado ya otros países en sus planes económicos y que han funcionado para amortiguar los impactos. Países como Estados Unidos, por ejemplo, ha utilizado este tipo de herramientas en el pasado frecuentemente, según detalló el economista.

Sin embargo, es importante notar que sí habrá un impacto en el crecimiento económico del país, sobre todo en área de inversión, simplemente por el recorte al gasto público del país.

"De todas formas, al recortar el gasto se afectará al crecimiento económico, pero no tanto", puntualizó Capistrán.

Es difícil crecer cuando el Gobierno recorta el gasto, sobre todo si se considera que la caída de la inversión del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 2014, es de poco más de 2 por ciento.

Ante esto, el especialista consideró que será difícil que el país crezca el próximo año por encima del 3 por ciento, aunque no significa que tampoco crezca menos de 2 por ciento. Su pronóstico es que este sea de 2.8 por ciento.

"Hay varios estudios que indican que una caída de 1 por ciento en el gasto de Gobierno disminuye el crecimiento económico en .3 por ciento. Si esperábamos que creciera 3 puntos el país, pues crecerá 2.7 por ciento.

"El gasto de Gobierno en términos reales quedó en cero, entonces si lo vemos así en tasas de crecimiento no tendría por qué tener un impacto muy grande", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.