• Regístrate
Estás leyendo: Las propuestas y preguntas de la IP a los presidenciables, previo al tercer debate
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:47 Hoy

Las propuestas y preguntas de la IP a los presidenciables, previo al tercer debate

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó seis propuestas para los candidatos, así como 15 preguntas para conocer su posición.
Publicidad
Publicidad

A una semana de que se realice el tercer debate presidencial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó seis propuestas para los candidatos, así como 15 preguntas para conocer la posición de cada uno de ellos. 

El organismo empresarial dijo las propuestas que hoy pusieron sobre la mesa son “puntos fundamentales que no pueden ser puestos en tela de juicio, ignorados o cancelados por cualquiera de los candidatos”.

“Sabemos que, desde lo económico hasta lo social, México debe mejorar. Pero lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas. El país necesita propuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos todos los mexicanos”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Éstas son las propuestas:

Propuesta 1

Un marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión productiva. Mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos del gobierno y reduciendo el endeudamiento público.

Preguntas

¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?

¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?

Propuesta 2

Redirigir el gasto público con un enfoque productivo: invirtiendo masivamente en infraestructura productiva para elevar la conectividad de los mexicanos; facilitando la inversión en zonas con potencial de crecimiento; aprovechando las Asociaciones Público-Privadas; así como continuando--en un marco de transparencia y certidumbre jurídica-- los grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Preguntas

¿Cómo plantea usted, candidato, alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y, en particular, cómo fortalecer la tendencia al alza de inversión en el sector energético?

¿Cuál es su propuesta para reactivar la inversión pública y cómo planea ofrecer certidumbre jurídica a quienes deseen invertir?

Propuesta 3

Impulsar la productividad de las empresas, invirtiendo más en tecnología y mejorando la preparación y desarrollo del talento de los trabajadores mexicanos.

Preguntas

¿Su propuesta educativa contempla la formación y evaluación docente y qué tipo de capacitación propone para que cada mexicano reciba las herramientas necesarias frente al cambio tecnológico global?

¿Cuál es la propuesta para potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico en México y cómo planea aumentar de manera importante la inversión en este rubro?

Propuesta 4

Fortalecer la economía de mercado como la mejor fuente de crecimiento económico y la generación de empleos como la vía para superar la pobreza y la desigualdad social. Impulsar un México abierto al mundo, libre y competitivo, donde se estimule a las empresas exportadoras para que integren mayor proveeduría nacional, a la vez que diversifiquemos la oferta exportable, y fomentemos la competencia en el mercado interno.

Preguntas

¿Tomará medidas que inhiban la competencia económica o transformen artificialmente los mercados?

¿Qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados, hacer frente a los retos del cambio tecnológico y reducir de manera efectiva el problema de la pobreza y la desigualdad en México?

Durante las últimas décadas, el crecimiento promedio del país ha sido de 2%, ¿cuál es su meta de crecimiento para el sexenio?, y ¿cuál su meta de inflación?

Propuesta 5

Ser responsables en el uso de los recursos naturales, para que sean rentables hoy pero también sustentables para mañana.

Preguntas

¿Cuál será su política respecto al consumo de gasolinas y qué impacto tendrá sobre el medio ambiente?

¿Cuál es el papel de México en el contexto internacional frente a los acuerdos y compromisos asumidos por el país en materia de protección al medio ambiente y cómo propone materializar y financiar los proyectos que implican?

Propuesta 6

Certeza jurídica y un marco de pleno respeto a la ley. Los costos asociados a los robos en la cadena de suministro y a la extorsión limitan a las empresas, desde las microempresas hasta los grandes conglomerados.

Preguntas

¿Cuáles son los planes que se implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?

¿Cuál es su propuesta para trabajar con los otros dos poderes de la Federación para lograr un sistema que genere certidumbre jurídica para realizar negocios?

¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, social y privada?

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.