• Regístrate
Estás leyendo: Propuestas de Trump, basadas en ignorancia: Videgaray
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:26 Hoy

Propuestas de Trump, basadas en ignorancia: Videgaray

El aspirante a candidato presidencial en EU, Donald Trump, propuso poner aranceles los productos mexicanos que se exportan a EU o que sean confiscadas las remesas de los migrantes mexicanos.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de “lamentables” y basadas en la ignorancia las propuestas de Donald Trump, de encarecer los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, al imponer aranceles para financiar el muro en la frontera, o que sean confiscadas las remesas de los migrantes mexicanos.

La retórica del aspirante republicano en las elecciones preliminares rumbo a la presidencia de EU “no corresponde a la realidad y probablemente se basa más en la ignorancia que en datos concretos”, señaló el funcionario mexicano en conferencia de prensa durante la reunión entre ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, como lo adelantó en MILENIO Televisión, en El asalto a la razón, con Carlos Marín, Videgaray refrendó que no se utilizarán recursos públicos de los mexicanos para construir un muro en la frontera con EU para detener la migración ilegal hacia ese país.

“No hay ningún escenario, ninguna circunstancia en la cual sea siquiera imaginable que México pague por dicho muro”, subrayó el encargado de las finanzas públicas Indicó que el gobierno mexicano mantendrá completa apertura con EU, a favor de una integración económica que beneficie a la población de ambos países.

“Por lo menos hay 6 millones de empleos en Estados Unidos en el sector manufacturero que dependen de las exportaciones a México”, señaló el funcionario.

“La inversión de mexicanos en EU también es importante, algunas estimaciones dicen que es superior a 18 mil millones de dólares”, agregó.

Respecto a la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, Videgaray indicó que existe un voto de confianza entre los inversionistas en las economías que la componen —México, Colombia, Chile y Perú.

“Las oportunidades de inversión en México, sin duda, son muchas. Hay desde los sectores de manufactura, por ejemplo la industria automotriz, aeroespacial hasta electrónico, que están teniendo un crecimiento muy destacado y una gran integración a la plataforma manufacturera de Estados Unidos”, aseguró Videgaray.

En tanto, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela indicó que el recorte de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público como respuesta a la volatilidad internacional y la caída de los precios del petróleo, generó una reacción positiva en los mercados, calificadoras e inversionistas, lo que confirma su confianza en las acciones de política económica del gobierno federal.

El funcionario recordó que el tipo de cambio se apreció poco más de 6 por ciento desde que Hacienda implementó el ajuste presupuestal, y el Banco de México aumento su tasa de interés en 0.50 puntos porcentuales.

Además, el rédito de los bonos en dólares a tasa anual disminuyó 0.4 por ciento. Aportela indicó que un aumento en la tasa de interés del Banco de México no elevará el costo del crédito en la misma magnitud, ya que depende de la confianza de las instituciones financieras en la capacidad de pago de los mexicanos.

“Significa que los financiamientos de mediano plazo de pequeñas y medianas empresas no tienen que subir”, puntualizó en su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Aportela sostuvo que el recorte mantiene intocados los programas de seguridad nacional y desarrollo social, al tiempo de racionalizar los viáticos, gastos de alimentación, telefonía y otros asignados a mandos superiores de la administración federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.