• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta sobre comisiones es negativa para la banca: Fitch
Comparte esta noticia

Propuesta sobre comisiones es negativa para la banca: Fitch

La agencia calificadora consideró que la rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de que se apruebe la iniciativa, debido a que los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias
Publicidad
Publicidad

La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que la propuesta de eliminar o limitar el cobro de ciertas comisiones bancarias podría tener implicaciones negativas sobre las perspectivas de la banca en México.

"Fitch considera que la rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de que se apruebe la iniciativa. Los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos mexicanos. Dichos ingresos han representado en promedio 18 por ciento del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos 5 años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales", señaló la empresa en un comunicado.

Indicó que las comisiones proveen una diversificación sana en las fuentes de ingresos de los bancos y las han apoyado en la generación continua de utilidades, "aún en tiempos de adversidad económica y, en el pasado, en entornos de tasas de interés bajas".

Detalló que la contribución de los ingresos por comisiones no es muy diferente que la de otros sistemas bancarios de América Latina, como por ejemplo Colombia y Perú, cuyas porciones de los ingresos operativos son de alrededor de 11 y 14 por ciento, respectivamente. Mientras, en otros mercados es similar o mayor como en: Chile (18 por ciento), Argentina (22 por ciento) y Brasil (30 por ciento).

El pasado 8 de noviembre, Morena en el Senado propuso cancelar el cobro de ciertas comisiones que la banca carga a sus clientes. 


CPR


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.