• Regístrate
Estás leyendo: Propósitos de Año Nuevo: Ahorrar ¿Cómo le hago?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:59 Hoy

Propósitos de Año Nuevo: Ahorrar ¿Cómo le hago?

Ahorrar es un hábito que ayudará a tus finanzas y te permitirá responder de mejor manera ante emergencias o accidentes. Aquí te decimos cómo empezar a hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Si quieres que el próximo año tus finanzas sean saludables, comenzar a ahorrar debe ser uno de tus propósitos de año nuevo, pues de esa manera cuidarás mejor tu dinero y tendrás un ‘colchón’ en caso de cualquier imprevisto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2015, el 23.5 por ciento de los mexicanos no ahorra. Para que no seas uno de ellos y logres adquirir este hábito tienes que considerar lo siguiente:

TE RECOMENDAMOS: Propósitos de Año Nuevo: Cambiar de empleo ¿cómo le hago?

  • Haz un presupuesto

Al tener un registro de tus ingresos y gastos mensuales sabrás cuánto puedes destinar al ahorro. Considera los gastos fijos y los gastos variables.

  • Paga tus deudas

Si te aseguras de no tener adeudos, todo el dinero que ahorres podrá destinarse a lo que tú consideres preferible.

  • Evita malgastar

Aprender a distinguir entre necesidades y deseos evitará que realices compras innecesarias y logres destinar más dinero al ahorro.

  • Haz un plan de ahorro

Es recomendable establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Ya sea que quieras comprar una casa, un auto o un teléfono, salir de vacaciones o guardar para tu retiro. Recuerda siempre destinar una parte para poder responder a imprevistos en caso de alguna emergencia.

Una vez que tengas claro tu objetivo, define cuánto costará y el tiempo en que deseas cumplirlo, así sabrás cuánto debes ahorrar mensualmente. Sé realista, pues la meta debe estar dentro de tus posibilidades según tu ingreso.

  • ¿Ahorrar debajo del colchón?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacerlo en instituciones financieras, ya que eso te permite acceder más fácil a otros servicios financieros, ganar intereses, y además, tu dinero cuenta con un seguro de depósito.

Por su parte, ahorrar de manera informal conlleva riesgos, como que alguien entre a tu casa y robe el dinero, o que tu ahorro se pierda en un incendio o inundación, entre otros, además que de esa forma no se genera ninguna ganancia.

De acuerdo con la ENIF del 2015, únicamente 15 por ciento de los mexicanos ahorra de manera formal (cuenta de nómina o pensión, cuenta de ahorro, o en instituciones financieras autorizadas), mientras que 32.4 por ciento lo hace de manera informal (en casa, en una tanda, en una caja de ahorro del trabajo o conocidos).

  • ¿Qué institución elegir?

Puedes ahorrar en depósitos bancarios, en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en inversiones programadas, cajas de ahorro, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), CetesDirecto, entre otros; todo depende de tus objetivos y posibilidades.

Una vez que hayas contratado el servicio, no olvides ordenar y guardar los documentos que ampararán tus cuentas de ahorro.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.