• Regístrate
Estás leyendo: Proponen siembra de granada en Tehuacán
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:05 Hoy

Proponen siembra de granada en Tehuacán

En estas fechas ha iniciado la temporada de chiles en nogada y uno de los municipios que inicia la tradición es Santiago Miahuatlán.
Publicidad
Publicidad

La producción de granada para el sector restaurantero en esta zona es prácticamente escasa, esto afecta debido a que uno de los platillos fuertes que ofrece esta ciudad es el chile en nogada que se complementa con los granos de esa fruta que anteriormente era abundante en esta ciudad y ahora no la hay, declaró el presidente de la Asociación de Restaurantes Juan Manuel Méndez Lezama.


Es en los primeros días de este mes cuando da inicio la temporada de chiles en nogada, que entre los ingredientes que dan color y sabor a ese platillo se encuentran los granos de granada, los cuales con el tono rojo escarlata, dan un colorido especial al platillo y despiertan el gusto de la gente.


Para conseguirlos tienen que recurrir a mercados locales donde en ocasiones el estado del fruto no es el óptimo, pero no tienen más alternativas, cuando está fruta se puede sembrar en esta ciudad para disponer con más facilidad de esta materia prima.


En estas fechas ha iniciado la temporada de la preparación de ese platillo y uno de los municipios que inicia la tradición es Santiago Miahuatlán al comenzar a cosechar el chile, pero aún no hay granada a nivel local y va a ser necesario traerla de otros municipios o comprarla con comerciantes foráneos que en ocasiones al darse cuenta que no hay frutos locales, los comercializan más caros.


A pesar de que exista escasez de granada,dijo que el precio del chile en nogada se respetará, con relación a lo que costó el año pasado, que está entre los 80, 150 y 200 pesos, esto dependerá del lugar a donde acuda a degustar este platillo el cual normalmente se puede acompañar de arroz; sin embargo hay quien lo prefiere con otro tipo de guarnición, es ahí donde puede subir o bajar el precio, dependiendo de los ingredientes.


Méndez Lezama explicó que la temporada fuerte del platillo es julio, agosto y algunos días de septiembre, pero se tiene información que la fruta de la granada aún no está madura para cortarse, por lo que ha estado haciendo falta, pero en caso de que este ingrediente llegara a faltar, se traerá de Oaxaca, Hidalgo o Querétaro, esto ante el inicio de la temporada de Chiles en Nogada.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.