• Regístrate
Estás leyendo: Proponen restablecer tenencia para sanear finanzas públicas
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:16 Hoy

Proponen restablecer tenencia para sanear finanzas públicas

Los 13 estados que ya no cobran el impuesto dejaron de recibir este año al menos 8 mil mdp; esta cifra es equivalente al saldo de la deuda de Campeche, Quintana Roo, BC Sur, Yucatán y Guerrero.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso restablecer el cobro obligatorio de la tenencia de vehículos en todos los estados del país para sanear las finanzas públicas, pues las 13 entidades que ya no lo cobran dejaron de recibir, solo en 2016, al menos 8 mil 120 millones de pesos.

Esta cifra es equivalente al saldo de la deuda de cinco estados: Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, Juan Pardinas, director general del Imco, Diego Díaz y Ramiro Suárez, investigadores del mismo, argumentaron que la tenencia es uno de los impuestos donde mejor se puede ver una transferencia de recursos desde los sectores más ricos a los más pobres, por lo que ayuda a reducir la desigualdad.

Además, contribuye al combate al cambio climático, tiene beneficios sobre la salud pública y reduce los costos de infraestructura asociada a los autos particulares.

El índice señala que ante la caída de los precios del petróleo, los estados enfrentan un escenario de menores transferencias federales, lo cual tiene un gran impacto debido a la gran dependencia de las entidades respecto del recurso proveniente de la Federación, que en 2014 fue de casi 82 por ciento.

Mejorar la recaudación, junto con gastar mejor y endeudarse más, es una de las opciones que tienen las entidades para enfrentar el recorte de recursos.

Díaz advirtió que, en general, de los 15 impuestos que pueden recaudar los estados, en promedio solo se cobran seis, siendo la tenencia uno de los desaprovechados.

“No es la recomendación de política pública más popular, pero tenemos que ver cuáles son las consecuencias de no cobrarlo y qué impuestos sí se están cobrando y el impacto que genera en la economía y en el presupuesto”, dijo Pardinas.

Señaló que 10 por ciento de las familias más ricas contribuyen con 54 por ciento de este ingreso, mientras que 10 por ciento de las que son más pobres solo 2 por ciento, por lo que eliminar la tenencia al que se beneficia no es a los hogares más pobres, y en cambio al restablecerlo las transferencias benefician más a los que menos tienen.

Nayarit es la única entidad que cobra la tenencia de forma regular; 13 estados la eliminaron y en 18 se subsidia.

En cambio, el Imco propuso dejar de cobrar o reducir el impuesto sobre la nómina, que se cobra en las 32 entidades, a pesar de ser pernicioso para el trabajo formal, porque orilla a las empresas a producir menos y/o fijar mayores precios y presiona los sueldos a la baja.

LAS CALIFICACIONES

En el índice las entidades mejor calificadas por transparentar mejor la integración y destino de sus presupuestos son Coahuila, Jalisco y Puebla, que cumplen al ciento por ciento con los criterios del Imco que miden la calidad de dicha información, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental y elimina condiciones de opacidad.

Las peor calificadas son Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.