• Regístrate
Estás leyendo: Proponen diputados que Pemex y CFE se autogobiernen
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:05 Hoy

Proponen diputados que Pemex y CFE se autogobiernen

Mediante un adendum a lo aprobado en el Senado, los diputados buscan garantizar que Pemex y CFE tomen decisiones administrativas, de presupuesto y deuda sin intervención de la SHCP.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados incorporó un adendum al dictamen de las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de presupuesto y deuda.

Al iniciar la discusión del tercer paquete de leyes secundarias en materia energética, el diputado panista Juan Bueno Torio presentó la propuesta de adiciones al proyecto aprobado el pasado fin de semana por el Senado de la República.

De ser aprobado durante la votación en lo general, el adendum sería el primer cambio a las minutas senatoriales.

Bueno Torio detalló que los consejos de administración de Pemex y de la CFE autorizarán, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de los ingresos excedentes.

Según dijo, el régimen que hoy se propone agregar a las respectivas leyes de las empresas productivas deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda o de cualquier otra instancia de la administración pública federal.

"En síntesis, se trata únicamente de establecer en sus leyes, normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que les fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.